_
_
_
_
_

Socialdemócratas y democristianos cierran un acuerdo para formar Gobierno en Alemania

El compromiso, que será presentado mañana, abre la puerta a la elección de Angela Merkel como la primera canciller en la historia del país

"Queremos sacar más partido a Alemania y las dos grandes formaciones queremos recobrar la confianza de la población y demostrar que podemos hacer avanzar el país". Con estas palabras, la futura canciller, Angela Merkel, ha anunciado esta tarde el esperado acuerdo entre los socialdemócratas del SPD y los conservadores de la CDU y de la CSU para gobernar juntos el país después de cuatro semanas de negociaciones. Merkel ha explicado que el acuerdo ha sido aprobado finalmente por unanimidad por los participantes en las negociaciones. El documento del compromiso, de mas 130 páginas, será presentado oficialmente mañana.

Más información
El programa de la gran coalición alemana olvida las promesas electorales
Los dos grandes partidos alemanes dan su visto bueno a la coalición de Gobierno

El acuerdo todavía deberá ser refrendado por las bases de los tres partidos implicados en congresos que celebrarán el lunes y el acto de su solemne firma está previsto para el viernes. En una comparecencia conjunta de los negociadores del pacto, la líder cristianodemócrata ha afirmado que el Gobierno deberá medirse por sus resultados y que uno de los objetivos será crear empleo. Por su parte, el presidente saliente del SPD, Franz Müntefering, ha subrayado que ambas partes han demostrado su voluntad de gobernar pese a que en principio "no estaban preparadas" para esta unión y ha sido necesario "acostumbrase" al socio potencial. Müntefering ha explicado que las primeras medidas se tomarán en 2006, pero que otras, en campos tan controvertidos como la sanidad, para cuya reforma ambas formaciones habían diseñado modelos muy distintos, se han dejado para más adelante.

El líder socialdemócrata se ha mostrado convencido de que el nuevo Ejecutivo sabrá ganarse al pueblo a medida que vaya gobernando. En términos similares se ha expresado su sucesor designado, Matthias Platzeck, quien ha hecho hincapié en que Alemania necesita un "espíritu especial" como el que "se ha vivido" durante las negociaciones de coalición. "Alemania es un país maravilloso y fuerte que será capaz de resolver sus problemas", ha augurado Platzeck. El martes, Platzeck se someterá al voto de las bases socialdemócratas para suceder a Müntefering quien, a su vez, asumirá la vicecancillería y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Münteferening se ha mostrado seguro de que su partido aprobará el acuerdo de coalición.

'Impuesto para ricos' y centrales nucleares

Por su parte, el jefe de la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, ha indicado que para Alemania ha llegado el momento de ser "más pragmática" pues el país no puede permitirse "controversias artificiales". En un principio estaba previsto que Stoiber asumiera la cartera de Economía pero finalmente ha optado por seguir como primer ministro en Baviera. El acuerdo llega casi dos meses después de que los resultados de las elecciones legislativas forzasen a la CDU a buscar el apoyo de su principal rival para crear una gran coalición gubernamental. Las comisiones de negociación de ambas formaciones se enfrentaban hoy a la última ronda de un largo proceso de negociación con diferencias pequeñas, si se comparan con los obstáculos que ya se han superado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el último momento, delegados de ambas formaciones han discutido algunos puntos claves en los que había posiciones encontradas, como la introducción del llamado impuesto para ricos, que propone el SPD, o la suspensión del proceso de cierre de 17 centrales nucleares, que defiende la CDU. Entre las cuestiones ya resueltas, otra de las más peliagudas es la de la subida del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ambos partidos han acordado incrementarlo en tres puntos porcentuales en 2007 como quería la CDU, con el fin de que el déficit presupuestario alemán vuelva al límite que marca el Pacto de Estabilidad que creó la Unión Monetaria Europea.

Ambas formaciones planean inyectar además 25.000 millones de euros en infraestructuras en investigación con la esperanza de que ese dinero sirva para fortalecer la tímida recuperación que ha emprendido la economía alemana. La CDU-CSU, por su parte, ha cedido en el impuesto para ricos, que contempla subir el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta personal del 42 al 45% para los ingresos más altos. Sin embargo, los conservadores consiguieron exceptuar de este reglamento a los pequeños empresarios que en vez de impuestos empresariales pagan impuestos sobre la renta personal. El compromiso sellado hoy conlleva dos hitos históricos para Merkel, ya que además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, será también la primera persona procedente de la antigua República Democrática Alemana en llevar las riendas del país. La designación se producirá el próximo día 22.

La líder de la CDU, Angela Merkel, y el del SPD, Franz Müntefering, contestan a los medios esta tarde en Berlín.
La líder de la CDU, Angela Merkel, y el del SPD, Franz Müntefering, contestan a los medios esta tarde en Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_