_
_
_
_
_

La oposición brasileña logra prorrogar la investigación de la corrupción

La oposición brasileña le ganó ayer un tenso pulso al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y logró que las investigaciones sobre corrupción se prorroguen hasta el próximo mes de abril, pese a la firme oposición del Partido de los Trabajadores (PT). Una de las tres comisiones parlamentarias creadas para seguir la pista de las corruptelas que salpican al gobernante PT y al propio Ejecutivo decidió funcionar durante cinco meses más, a fin de profundizar en su trabajo.

Según el reglamento interno del Congreso, estas comisiones tienen para su trabajo un plazo de cinco meses, que en el caso del grupo que investiga las corruptelas vencía el próximo 11 de diciembre.

Para ser prorrogado el plazo, el reglamento dice que se necesita la decisión de la propia comisión y, si algún partido lo pide, una votación del Parlamento que la refrende.

Aferrado a esos tramites burocráticos, el PT promovió una votación en la Cámara de Diputados y en el Senado en un intento de rechazar la decisión de la comisión parlamentaria, con el fin aparente de que las investigaciones no coincidan con el inicio oficioso de la campaña para las presidenciales de octubre del 2006.

Hasta la madrugada de ayer el PT parecía haber conseguido votos suficientes para impedir que la comisión prosiga hasta abril, pero en el último recuento la oposición finalmente se impuso y el grupo deberá seguir investigando.

Fuentes del PT admitieron que su intención era evitar que unas investigaciones que pueden salpicarlo todavía más se mezclen con el año electoral, pues eso puede desmejorar la imagen de Lula, que seguramente será candidato a la reelección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la oposición, la decisión de continuar con las investigaciones fue celebrada como una "victoria contra el intento del Gobierno de ocultar sus miserias", según palabras del senador socialdemócrata Arthur Virgilio do Carmo Neto.

El derechista Partido del Frente Liberal (PFL) dijo en una nota que "a pesar de afirmar una y otra vez ante la prensa que defiende las investigaciones sobre corrupción en su Gobierno, el presidente Lula actuó de forma diferente tras los bastidores, tratando de impedir que se conozca la verdad".

El diputado Mendes Thame, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), coincidió con el PFL y sostuvo que la "maniobra" intentada por el PT para impedir que se siga con las investigaciones "ha dejado muy claro que el Gobierno tiene miedo del resultado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_