_
_
_
_
_

Jordania anuncia la detención de una mujer iraquí que participó en los atentados suicidas de Ammán

La supuesta terrorista confiesa que intentó sin éxito inmolarse junto a su marido en uno de los hoteles atacados

La mujer iraquí detenida en Jordania y que presuntamente falló en su intento de inmolarse en los atentados de Ammán del pasado miércoles, en los que murieron al menos 57 personas, ha relatado hoy los hechos en una inusual confesión televisada en la cadena estatal jordana.

Más información
Al menos 57 muertos y 115 heridos en tres atentados contra hoteles en Ammán
Al Zarqaui ya no es querido en Jordania

La supuesta terrorista, identificada como Sajida Mubarak Atrous al Rishawi, de 35 años, acompañaba en los atentados a su marido, que se inmoló junto a otros tres hombres, todos iraquíes. "Mi marido llevaba puesto un cinturón (con explosivos) y me puso uno a mí. Me enseñó cómo utilizarlo", ha asegurado con frialdad Al Rishawi ante las cámaras, con semblante serio, la cabeza cubierta por un velo blanco y lo que parecía ser un cinturón de explosivos alrededor de su cuerpo.

La mujer, procedente de la localidad de Ramadi (en la provincia iraquí de Anbar), relató que entró en Jordania desde Irak, después de que su marido organizara el viaje para el matrimonio y otros dos hombres y consiguiera al menos dos cinturones con explosivos que serían utilizados en los ataques. No identificó a los otros dos suicidas, pero aparentemente se trataba de Rawad Jassem Mohamed Abed y Safaa Mohammed Ali, de 23 años y también iraquíes.

"Viajaba con mi marido, que llevaba un pasaporte falso bajo el nombre de Ali Husein Ali, y el mío era el de Sajida Abdel Qader Latif", ha explicado. "Esperamos y un coche blanco llegó con un conductor y un pasajero. Nos montamos con ellos y entramos en Jordania (desde Irak)", ha continuado.

"Traté de detonar la bomba y fallé"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez en Amán, los cuatro alquilaron un apartamento y su marido le mostró cómo utilizar la bomba. "Me dijo que era para el ataque contra los hoteles en Jordania. Alquilamos un coche y nos registramos en el hotel el 11 de noviembre. Mi marido y yo entramos y él se fue a un rincón y yo a otro", ha explicado. "Había una boda en el hotel, con niños, mujeres y hombres dentro. Mi marido detonó (su bomba) y yo intenté hacer explotar mi cinturón pero no pude. La gente huyó corriendo y yo me fui corriendo con ellos", ha relatado.

Su marido, Ali Husein Ali al Shamari, de 35 años, fue identificado hoy como uno de los tres iraquíes que se suicidaron en los atentados. La mujer es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, que murió asesinado y que era la mano derecha del dirigente de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, responsable de los atentados de Ammán.

La mujer fue entrevistada por un hombre, cuya imagen no se mostró, durante tres minutos en la cadena de televisión estatal jordana. En un momento, la mujer apareció de pie frente a la cámera mostrando lo que parecía ser su cinturón de explosivos.

Horas antes de esta escalofriante comparecencia, el viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher, ha ofrecido detalles de la detención de la mujer y también de la planificación de los atentados en una rueda de prensa en la capital jordana.

"Mi marido ejecutó el ataque. Yo traté de detonar [los explosivos] y fallé". Así se ha confesado la mujer iraquí detenida por su participación en los atentados de Ammán.
"Mi marido ejecutó el ataque. Yo traté de detonar [los explosivos] y fallé". Así se ha confesado la mujer iraquí detenida por su participación en los atentados de Ammán.REUTERS
La presunta terrorista exhibe un cinturón de explosivos adosado a su cintura durante su confesión televisiva.
La presunta terrorista exhibe un cinturón de explosivos adosado a su cintura durante su confesión televisiva.AP

Clinton se solidariza con los jordanos

El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, han interrumpido su gira por Israel para mantener un reunión con el rey de Jordania Abdulá II, según ha señalado un portavoz de la senadora demócrata. Los Clinton han visitado uno de los tres hoteles donde tres terroristas suicidas se inmolaron el pasado miércoles causando 57 muertos y cientos de heridos. A última hora de hoy, el matrimonio regresará a Israel, para el lunes regresar a Estados Unidos tras haber asistido a los actos en recuerdo del primer ministro israelí Isaac Rabin, asesinado hace una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_