_
_
_
_
_

Schröder renuncia a su escaño en el Parlamento alemán y se retira de la política activa

El canciller saliente no ocupa cargos en su partido, el SPD, ni en el Ejecutivo de coalición

El canciller saliente de Alemania, el socialdemócrata Gerhard Schröder, renunciará a su escaño de diputado en el Bundestag (Parlamento federal) después de votar mañana a la democristiana Ángela Merkel como nueva canciller, según han adelantado fuentes de su partido, el SPD. Con esta decisión, Schröder, que ya no ostenta ningún cargo en su partido ni en la gran coalición de gobierno con los conservadores de la CDU, emprende su retirada definitiva de la política.

Schröder consiguió su primer acta de diputado en el año 1980, cargo que ejerció hasta 1986. De nuevo fue diputado en 1998, coincidiendo con su acceso a la Cancillería. Entre 1990 y 1998 fue jefe del Ejecutivo regional de Baja Sajonia.

El veterano político socialdemócrata ya había dado a entender que pensaba retirarse casi totalmente de la política para volver a su profesión de abogado. No obstante, también ha dicho en repetidas ocasiones que se mantiene a la disposición de su partido y de la nueva coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata de Merkel, para cualquier ayuda que necesiten. Mañana, el canciller, según su grupo parlamentario, acudirá a la sesión del Bundestag en la que se votará a la nueva canciller y en la que jurarán el cargo tanto ella como sus ministros. Schröder votará por Merkel a las dos de la tarde, tres horas después le entregará la Cancillería y al día siguiente devolverá su escaño y se convertirá, como él dice, en un hombre libre. El predecesor de Schröder, Helmut Kohl, continuó en el Bundestag cuando perdió las elecciones, pero se convirtió pronto en una especie de convidado de piedra, sobre todo cuando el escándalo de las cuentas secretas le hizo caer en desgracia en el país y en su propio partido.

El anuncio de que Schröder abandonaba el escaño se ha producido a la salida de una reunión del grupo parlamentario del SPD a la que ha asistido Merkel en calidad de jefa de la nueva coalición de gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_