_
_
_
_
_

Atasco y alegría al abrirse por primera vez el paso entre los territorios palestinos y Egipto

1.600 personas cruzan la valla fronteriza en ambas direcciones durante las cuatro horas que ha permanecido abierto

A mediodía (una hora menos en España peninsular), cerca de un millar de palestinos se concentraba en la terminal fronteriza de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a la espera del visto bueno de sus autoridades para cruzar de los territorios ocupados a Egipto. El "sueño inicial" celebrado ayer por el presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha convertido a esa hora en realidad al abrirse el paso fronterizo y comenzar a fluir gente por sus barreras.

Más información
Abbas asegura que la apertura de Rafah es un paso hacia el Estado palestino

Como éxito diplomático en el conflicto árabe-israelí fue celebrado este hito ayer por los dirigentes palestinos y los representantes europeos, un avance que supondrá enormes beneficios para el millón y medio de habitantes de Gaza, la mayor parte refugiados, que han padecido 38 años de ocupación. Abbas declaró abierto a las dos de la tarde de ayer el cruce de Rafah, en el que ya no quedaban soldados israelíes, subrayando que se trataba de "un pequeño paso para lograr un Estado palestino con capital en Jerusalén", según informa Juan Miguel Muñoz.

"Es un pequeño sueño, un sueño inicial, pero un sueño, que nos veamos libres delante del cruce de Rafah. No vemos hoy quien nos impida nuestra salida o entrada y nos humille. Ni las largas colas de espera de semanas y a veces de meses", añadió Abbas. Lo cierto es que colas sí ha habido, según ha informado la enviada especial de la Cadena Ser, Nieves Hernández, que informa de que muchos palestinos no están pudiendo cruzar la frontera como deseaban por tener el pasaporte caducado. El paso estaba literalmente atascado. En la primera hora han pasado un centenar de personas; los que no lo lograban, lanzaban bolsas y paquetes al otro lado de la valla.

A la postre han sido 1.600 los palestinos que han traspasado la frontera hoy, que sólo ha estado abierta cuatro horas. Según fuentes de los inspectores europeos, han sido 830 palestinos que han cruzado a Egipto y 755 que han hecho el camino contrario. Cerca de una veintena de inspectores de la UE supervisaban una frontera que hace tres meses sólo podían transitar los colonos judíos. Ayer, por encima del paso sobrevolaba vigilante un dirigible del Ejército israelí.

Un grupo de palestinos espera a que les revisen los pasaportes para cruzar el paso de Rafah.
Un grupo de palestinos espera a que les revisen los pasaportes para cruzar el paso de Rafah.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_