_
_
_
_
_

La Cumbre Euromediterránea de Barcelona impulsará la cooperación en terrorismo e inmigración

Los principales líderes árabes no acuden a la cita

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a defender en la Cumbre Euromediterránea, que comienza mañana en Barcelona, una propuesta sobre inmigración y la aprobación de un código de conducta antiterrorista. Sobre la regulación de los flujos migratorios va a plantear la necesidad de que la UE destine el máximo posible de fondos de su nueva política de vecindad al Mediterráneo, y que un porcentaje de estos recursos se destine a la política de control de la inmigración y ayuda a los países de origen y tránsito de estos movimientos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinosha señalado que la emigración será "un elemento clave del debate" de la Cumbre y ha advertido que el enfoque no debe ser exclusivamente económico. "Si los ciudadanos del sur se sienten rechazados, si no sienten que forman parte de una nueva era de cooperación, entonces más que una falla económica se creará una falla ideológica o psicológica muy grave", ha indicado.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, los negociadores que ultiman la declaración de la Cumbre se esfuerzan hoy en lograr un dificultoso acuerdo para adoptar un código de conducta contra el terrorismo, que choca con la persistencia árabe de incluir el concepto del "derecho a la resistencia".

Según fuentes europeas, la UE quiere que los árabes suscriban la declaración conjunta antiterrorista al considerar que puede contribuir a desvincular el Islam y las naciones musulmanas del terrorismo, del que son víctimas países árabes y europeos por igual. También consideran que esa declaración, en caso de ser aprobada, puede ayudar a distanciar a los estados árabes de las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que hay que "borrar a Israel de la faz de la tierra".

Buteflika no asistirá por problemas de salud

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido trasladado hoy a París por un problema gastrointestinal, lo que le impedirá asistir a la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, ha informado la Presidencia de Argelia en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_