_
_
_
_
_

Miles de evacuados en el pequeño Estado oceánico de Vanuatu tras la erupción de un volcán

El Mount Manaro es muy peligroso porque se encuentra debajo de un lago y se teme que el agua entre en contacto con el magma líquido y se produzca una gran explosión

Miles de habitantes de la república de Vanuatu, en el Océano Pacífico Sur, están siendo evacuados de sus casas tras la entrada en erupción del volcán Mount Manaro, ha informado la radio australiana ABC. El volcán, situado en la isla de Ambae, empezó a escupir cenizas y humo el pasado 27 de noviembre y arroja hasta 2.000 toneladas de ceniza al día, lo que ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas de 15 pueblos cercanos.

El Gobierno de Vanuatu ha declarado el estado de emergencia y las autoridades locales han dispuesto coches y dos barcos, cerca de la zona más afectada, para realizar nuevas evacuaciones si fuera necesario. Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado a unos 1.750 kilómetros al este de Australia, tiene una población de unos 200.000 habitantes.

En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas. Quirós, creyendo que había encontrado la Terra Australis, bautizó el archipiélago con el nombre de "Australia del Espíritu Santo", y estableció en la isla de Espíritu Santo su capital. En el siglo XVIII Vanuatu fue colonizada por Francia y Reino Unido y fue rebautizada con el nombre de Nuevas Hébridas, no logrando su independencia hasta 1980.

El vulcanólogo Charlie Rifflin ha dicho a la prensa local que el volcán de Mount Manaro "es uno de los más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago". Se teme que si el fondo del lago filtra agua al magma líquido, la reacción pueda provocar una fortísima explosión, además de un lahar o corrimiento de tierra que podrían sepultar pueblos enteros.

El volcán Mount Manaro, en erupción.
El volcán Mount Manaro, en erupción.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_