_
_
_
_
_

Zapatero no descarta vetar los presupuestos europeos si privan a España de las ayudas

El presidente español reitera su "fe europeísta" para lograr un acuerdo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene viva la amenaza de vetar los presupuestos que proponga en los próximos días Reino Unido si éstos privan a España de los fondos estructurales que recibe ahora. Así se ha manifestado Zapatero al término de su encuentro en Londres con Tony Blair, quien ultima una nueva propuesta tras el rechazo unánime de su anterior proyecto que reducía las ayudas a los nuevos socios y elevaba los ingresos que recibe Reino Unido gracias al llamado cheque británico.

Más información
El presupuesto de la Unión Europea
Los efectos perversos del 'cheque' británico
Blair condiciona el nuevo presupuesto de la UE a una revisión de la política agraria

Aunque ha retierado su "fe europeísta" y su propósito de alcanzar un acuerdo, Zapatero ha trasladado al mandatario británico que España necesita aún "un recorrido importante" de ayuda por parte de la UE y que él está dispuesto a llegar a un acuerdo para el próximo presupuesto comunitario, "pero no a cualquier acuerdo".

"España quiere ser beneficiario neto de 2007 a 2013", ha resumido Zapatero. "Sabemos que también tenemos que contribuir y que hemos crecido, pero España necesita un recorrido importante de ayuda", ha añadido. Según Zapatero, todavía hay que esperar para conocer la nueva propuesta que haga la presidencia británica la próxima semana, y "hay que esperar también al Consejo Europeo". "La postura presentada no es aceptable, tiene que modificarse, y si hubiera un acuerdo sería algo muy bueno, porque la UE necesita un acuerdo para dedicar más tiempo a otros asuntos que son importantes para los ciudadanos", ha declarado.

Amenaza de veto

Sobre la posibilidad de que España vete la próxima propuesta británica, ha indicado: "España tiene la posibilidad de decir si o no a una propuesta, todo está abierto". "Tenemos fe europeísta y trabajamos para el acuerdo", ha asegurado, aunque ha matizado que "tiene que tener unas bases distintas a las presentadas por la presidencia británica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera propuesta con cifras concretas presentada por Reino Unido plantea un recorte de las ayudas europeas que recibirá España durante el periodo 2007-2013 respecto a la oferta planteada en junio, aunque mantiene un periodo transitorio de cuatro años para el Fondo de Cohesión, dotado con 2.800 millones de euros. Uno de los principales puntos de discordia es el cheque británico, que la mayoría de los miembros rechazan, y que Londres obligaría a pagar ahora sólo a los antiguos estados miembros y no a los diez nuevos integrantes.

En definitiva, Zapatero exige que los fondos de cohesión que recibe España se mantengan hasta 2013 y no se corten en 2010 como recogía el anterior borrador. Esta propuesta de pérdida de las ayudas se debe a que España ha superado el 90% de la riqueza media de la UE (en parte por su mejoría, en parte por el efecto estadístico por la entrada de países menos ricos), por lo que ha desparecido el motivo para recibir estas inversiones. El presidente español quiere también, en sintonía con la mayoría de los miembros de la Unión, que el monto total del presupuesto alcance el 1,06% del PIB europeo (tal y como había propuesto Luxemburgo en el proyecto rechazado el pasado junio) y no se quede en el 1,03% del primer borrador británico.

José Luis Rodríguez Zapatero es recibido en Downing Street por Tony Blair.
José Luis Rodríguez Zapatero es recibido en Downing Street por Tony Blair.AP

"Sé que habrá nuevas propuestas"

El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barrosso, ha mostrado su confianza en lograr un acuerdo presupuestario que obtenga el respaldo unánime de los Veinticinco en la próxima cumbre del 15 de diciembre. Tras reunirse en Londres con el presidente de turno de la UE, el primer ministro británico Tony Blair, Barroso, uno de los líderes más críticos con la primera propuesta británica, que tachó de "presupuesto para una Europa en miniatura", ha dicho que aunque "será difícil", aún "es posible conseguir un acuerdo". Al ser preguntado por los periodistas sobre las razones de su moderado optimismo, el político portugués ha dicho: "Ahora sé que habrá nuevas propuestas". "Tenemos una Europa ampliada y eso cuesta dinero. Todo el mundo tiene que hacer una contribución; todo el mundo tiene que hacer concesiones, pero, por supuesto, la presidencia [de la UE] tiene una responsabilidad especial", ha dicho Barroso en referencia a la necesidad de que Reino Unido renuncie a parte del cheque británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_