_
_
_
_
_

Francia insiste en la necesidad de una rebaja del 'cheque británico'

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen sin que Londres presente un nuevo presupuesto.- Straw advierte de que el margen de maniobra para lograr el acuerdo es "estrecho"

El Reino Unido ha recibido hoy varias peticiones para una rebaja permanente del cheque británico en un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que ha dejado listas la mayoría de las decisiones que tomará la cumbre de líderes europeos de esta semana. Entre ellas, la del presidente francés, Jacques Chirac, que ha comunicado al primer ministro británico, Tony Blair, que un acuerdo duradero en torno a los Presupuestos europeos depende de una revisión a la baja del cheque.

Más información
El presupuesto de la Unión Europea
La muerte de la cohesión en la Unión Europea

Día D menos cuatro. Se agota el tiempo para encontrar una salida a la crisis de los presupuestos europeos y el acuerdo no aparece en el horizonte. El jueves empieza la cumbre de los Veinticinco en Bruselas y Reino Unido, que ocupa la Presidencia, sigue sin impulsar una solución. La reunión del Consejo de Asuntos Generales de hoy, que reúne a los ministros de Exteriores de los 25, debería haber servido para hacer un primer análisis oficial del borrador de las cuentas europeas para el periodo 2007-2013. Pero no ha sido así porque el borrador no existe. La semana pasada, tras recibir el rechazo unánime del resto de países, Blair tuvo que retirar su proyecto inicial en el que recortaba el gasto hasta el 1,03% del PIB medio de la UE.

Así, la reunión de esta mañana haservido al jefe del Foreign Office, Jack Straw, para recabar posturas y opiniones de sus socios. Lo mismo que la semana pasada hizo Blair de primera mano en una amplia serie de entrevistas bilaterales con el resto de jefes de Gobierno. A la entrada a la reunión, Straw ha dejado entrever que no va a cambiar demasiado su postura. "Todos preferimos que haya un acuerdo, pero esto no puede lograrse a cualquier precio. Éste es un terreno difícil y el margen de maniobra es estrecho", ha dicho. La mayor parte de ministros le piden que eleve el monto total del presupuesto al 1,06%, tal y como proponía Luxemburgo en la fracasa cumbre del pasado junio.

Pocos cambios

Además, reclaman que renuncie a una parte sustancial del cheque, la compensación que Margaret Thatcher logró en los años 80 por no recibir fondos agrícolas. Londres vincula siempre esta posibilidad a la reforma total de las ayudas a la agricultura. Además, España reclama que los Presupuestos arrojen un balance positivo en todo el periodo, es decir: que hasta 2013 reciba más dinero de Europa de lo que aporta a las arcas comunitarias. Para ello, necesita que se le concedan fondos estructurales que han dejado de corresponderle por haber superado el 90% de la renta media de la UE. El argumento del Gobierno de Zapatero es que la pérdida brusca de estas inversiones será negativa para la economía el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta línea, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido durante una reunión bilateral con Straw "mejoras importantes" para España en tres ámbitos. Las mejoras se refieren a la necesidad de que España reciba un "mejor tratamiento" en lo que respecta a las ayudas regionales; al reconocimiento del principio de la cohesión en el reparto de los fondos para la investigación científica; y al cheque británico. El ministro español ha sostenido que la rebaja del cheque es la "piedra angular" para lograr un acuerdo y, aunque no ha cifrado la cantidad, ha dejado claro que los británicos deben hacer "una oferta razonable y seria", lo que "no han hecho hasta ahora". El ministro francés, Philippe Douste-Blazy, también ha pedido que haya una

reducción "permanente" de la compensación que recibe anualmente el Reino Unido, y ha rechazado en nombre de París cualquier solución "temporal".

Douste-Blazy ha insistido en que el Reino Unido debe ceder en otros 6.000 ó 7.000 millones de euros en la reducción de 8.000 millones en el aumento de su cheque que incluía la propuesta inicial de Londres. A esta reclamación se ha sumado Chirac, que ha explicado que, "para Francia, un buen acuerdo debería tener tres características: solidaridad, imparcialidad y estabilidad". En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dicho que ha pedido al primer ministro Blair que acepte un cambio "permanente" del cheque para poder llegar a un acuerdo. En una comparecencia ante la prensa, Barroso ha informado de que ha enviado una segunda carta a Blair, con copia a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que les insta a "realizar un último esfuerzo" para lograr un acuerdo en la cumbre. Entre los elementos esenciales que menciona en la carta están el cheque y un aumento del gasto.

El británico Jack Straw, al comienzo de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de hoy en Bruselas.
El británico Jack Straw, al comienzo de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de hoy en Bruselas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_