_
_
_
_
_

EE UU calcula que 30.000 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Irak

La cifra coincide con la aportada por la ONG Iraq Body Count

Estados Unidos cifra en 30.000 el número de civiles muertos en acciones de combate o terrorismo en Irak desde el inicio de la guerra, marcado por la invasión norteamericana en marzo de 2003. La cifra la ha apuntado el presidente norteamericano, George W. Bush, durante su tercer discurso sobre la estrategia que su país está llevando a cabo en Irak en el curso de un mes, y a tres días de las elecciones parlamentarias. Coincide con la de la ONG Iraq Body Count, que estima las bajas civiles entre 27.383 y 30.892. En el conflicto han perdido la vida además "unos 2.140 militares estadounidenses", según Bush, y otros 15.000 han resultado heridos, según cifras del Pentágono.

Más información
EE UU descubre en Bagdad otra cárcel secreta controlada por el Ministerio del Interior iraquí

"Volvería a tomar la misma decisión"

Iraq Body Count es en realidad una base de datos de las víctimas del conflicto. Su página de Internet (www.iraqbodycount.net) está presidida por una frase que atribuyen al general Tommy Franks: "Nosotros no nos encargamos de contar la cifra de muertos". Así que ellos sí lo hicieron. Y sus cuentas coinciden con las del Gobierno estadounidense, que ahora ha decidido que sí vale la pena poner negro sobre blanco cuánta gente ha muerto a consecuencia de la invasión del país. En cualquier caso, Bush ha sido franco: "Volvería a tomar la misma decisión. Derrocar a Sadam Husein hace del mundo un lugar mejor y de Estados Unidos un país más seguro".

Iraq Body Count basa su cifra en las informaciones periodísticas. Calcula que durante las pocas semanas que duró la guerra perdieron la vida 7.350 civiles. El resto han muerto en la posguerra, en atentados de la insurgencia y en acciones militares del Ejército estadounidense y de la policía y los militares iraquíes. No se cuentan eso sí las otras víctimas del cambio: aquellas que han perdido la vida por el colapso de la red sanitaria, por epidemias, etcétera. La revista médica británica The Lancet calculaba hace ya muchos meses que, sumando estos casos, la cifra superaría los 100.000.

"Más sacrificio, más tiempo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irak es "el frente central de la guerra contra el terrorismo", y Bush no tiene en mente a corto plazo (o al menos no lo ha desvelado) levantar el pie porque la insurgencia "cree que si controla el país podrá derrocar todos los Gobiernos moderados en la zona para establecer un imperio islamista radical que se extienda desde Indonesia hasta España". Así se expresaba el presidente norteamericano hace unos días, cuando en otro discurso en Washington pidió "más sacrificio, más tiempo y más determinación" para la batalla.

Hacía frente Bush a las críticas después de que la cifra de soldados muertos superara los dos millares desde el 19 de marzo de 2003, cuando comenzó la guerra. Desde hace meses cobran fuerza las voces que piden que se inicie ya la retirada gradual de Irak, algo de lo que Bush no quiere ni oír hablar en público. Y eso que la marcha del conflicto (junto con otros asuntos de índole nacional) le ha colocado en su punto más bajo de popularidad entre sus conciudadanos.

"Una de las peores tiranías" de la historia

Hoy Bush ha vuelto a insistir el curso de un discurso en Filadelfia en que, pese a los reveses, que los hay y reconoce que los hay, se está llevando a cabo un esfuerzo colosal para crear una democracia en Irak; los progresos en ese sentido marcarán "un punto de inflexión" en la extensión de la democracia en Oriente Próximo. El próximo jueves los iraquíes deciden su Asamblea en las primeras elecciones parlamentarias libres desde el derrocamiento del ex presidente Sadam Husein.

"Ninguna nación en la historia ha atravesado la transición para convertirse en una sociedad libre sin hacer frente a retos, reveses y salidas falsas", ha dicho Bush. "Se trata de una transformación notable para un país que no tiene virtualmente ninguna experiencia en lo que a democracia se refiere, y que lucha para superar el legado de una de las peores tiranías que el mundo ha conocido", ha añadido.

Bush, en un momento de su discurso de hoy.
Bush, en un momento de su discurso de hoy.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_