_
_
_
_
_
CUMBRE DEL COMERCIO MUNDIAL

La UE y EE UU discrepan sobre los subsidios a la agricultura al inicio de la cumbre de la OMC

El éxito de la reunión depende de que los países ricos reduzcan las subvenciones a sus agriculturas para que las naciones en desarrollo puedan competir en condiciones de igualdad

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comenzado hoy en Hong Kong con un enfrentamiento abierto entre la UE y EE UU a cuenta de los subsidios a la agricultura, una de las trabas para avanzar en la liberalización del comercio mundial y en la lucha contra la pobreza. A las pocas horas del arranque de las negociaciones, que se extenderán hasta el domingo, el comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, que encabeza la delegación comunitaria, ha denunciado que Washington emplea la ayuda alimentaria a países pobres para subvencionar la venta de sus productos agrícolas.

Más información
EE UU intenta trasladar a la UE el peso de la reducción de las ayudas al sector agrícola
Hong Kong, en estado de alerta
A por un acuerdo de mínimos

El comisario europeo se ha mostrado "perplejo" y "sorprendido" por el hecho de que la ONU "este financiando" anuncios publicitarios sobre ayudas alimentarias, que en realidad Estados Unidos utiliza para conceder subsidios a sus producciones agrícolas. En concreto, Mandelson se ha referido a un anuncio insertado en el periódico británico Financial Times.

"Es nuestra obsesión conseguir que EE UU reforme su sistema de ayuda alimentaria", ha reclamado Mandelson. Aunque ha calificado de "comprensible" que en una situación de emergencia EE UU otorgue ayuda a los países pobres, ha considerado "inaceptable" que este país emplee la ayuda alimentaria para subvencionar las ventas de los productos agrícolas estadounidenses. "Es esencial que las reduzca para (alcanzar) cualquier acuerdo", ha apuntado Mandelson, en referencia a los compromisos que la OMC busca para avanzar en la negociación de la Ronda de Doha, lanzada hace cuatro años para la liberalización del comercio mundial.

Dos modelos distintos

Lo cierto es que la propuesta europea en agricultura es mucho más polémica que la estadounidense. Bruselas, cuyo sector es mucho menos competitivo que el norteamericano, propone, sin ánimo de hacer nuevas concesiones, una reducción media del 46% en los aranceles a los productos agrícolas. De este recorte quedarían excluidos varios productos sensibles, como la carne de ternera, el pollo, el azúcar o las frutas y hortalizas. Junto a esto, Bruselas mantiene el propósito de reducir en un 70% los subsidios internos a los agricultores y de eliminar todas las ayudas a la exportación en la fecha que se pacte, siempre que el resto de los países desarrollados haga lo mismo. Por su parte, el Gobierno estadounidense se ha mostrado más ambicioso con las ayudas a la exportación al comprometerse a acabar con ellas en cinco años. Sobre los subsidios internos, Washington propone un recorte de hasta el 60%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fecha límite

El tercer actor en esta cumbre es Brasil, que lidera al Grupo de los Veinte (G-20) países en vías de desarrollo. Este grupo ha firmado hoy una declaración conjunta en la que ha reclamado que los países ricos acaben con la ayuda a sus exportaciones en 2010. El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha insistido en que hasta que no se resuelva el desacuerdo en agricultura no será posible avanzar en las negociaciones para la liberalización del mercado mundial. "Creo que podemos dar los pasos, aquí (en Hong Kong), que nos permitirán llegar a un acuerdo" quizás entre abril y junio de 2006, ha declarado.

"Eliminar las subvenciones agrícolas es la mejor manera de que los agricultores de Brasil, India, Egipto y todos los demás" puedan salir adelante. "Si hay algo que los agricultores de toda Europa deben entender es que nadie va a entrar en competición con ellos en queso Camembert, vino de Burdeos o aceite de oliva", ha explicado de manera muy gráfica y concisa el canciller brasileño. Y después ha defendido su derecho a jugar en igualdad: "De igual manera que ustedes tratan de hacernos la competencia a los países en desarrollo en azúcar, en granos, aceite, y todo eso va contra nosotros", los países en desarrollo tienen derecho a entrar en los mercados más desarrollados y competir libremente.

"Audacia y valentía"

En definitiva, la reducción de las subvenciones agrícolas es clave para que la cumbre pueda ser clausurada con éxito el domingo. Con este objetivo en mente, el director general de la organización, el francés Pascal Lamy, ha hecho un llamamiento a los miembros a actuar con "audacia y valentía" para lograr unas "condiciones más equilibradas de comercio libre y equitativo".

Lamy ha pedido a los negociadores que "asuman un pequeño riesgo, calculado, que proporcionará una oportunidad de establecer condiciones más equilibradas de comercio libre y equitativo". "Quien nada arriesga, nada gana", ha advertido el máximo responsable de la OMC, que ha pedido a los delegados compromisos para que las negociaciones que empezaron hace cuatro años en Doha concluyan con éxito en 2006.

Agricultores surcoreanos se arrojan al agua frente al centro de convenciones donde se celenrea la Cumbre.
Agricultores surcoreanos se arrojan al agua frente al centro de convenciones donde se celenrea la Cumbre.REUTERS

Agricultores a nado

Varios miles de manifestantes antiglobalización, cerca de 5.000 según cálculos de la agencia France Presse, han marchado pacíficamente por las calles de Hong Kong, con ocasión de la Cumbre de la OMC que al mismo tiempo se ha inaugurado en la ciudad. La marcha tenía como lema "Protestamos contra la OMC". Hong Kong está blindada con más de 9.000 policías, que han impedido disturbios en la marcha. Entre los manifestantes destacaban un grupo numeroso de agricultores surcoreanos, venidos de los cultivos de arroz, ataviados con sus típicos sombreros de paja y tocados con cintas rojas en la frente. "La OMC mata a los agricultores", decían las banderolas que portaban.

De entre ellos, medio centenar se han arrojado al agua en el puerto de Victoria, cerca del centro de convenciones donde se celebra la cumbre. Cubiertos con chalecos salvavidas de color naranja y portando banderas de Corea del Sur, los agricultores se han lanzado al agua y han comenzado a nadar hacia la sede de la reunión. Mientras, otro grupo de agricultores surcoreanos han intentado traspasar el cordón policial que en las instalaciones del puerto habían formado las fuerzas de seguridad. Los manifestantes que se han lanzado al mar han sido rodeados por una veintena de embarcaciones de la policía de Hong Kong, así como de agentes antidisturbios que se han dirigido hacia ellos en lanchas motoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_