_
_
_
_
_

Rajoy: "Un acuerdo tremendamente injusto para España"

Zapatero asegura que es "muy positivo para los intereses de España y de los españoles"

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha asegurado que es "muy positivo para los intereses de España y de los españoles".

Mariano Rajoy, presidente del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no comparte el optimismo del Gobierno sobre los resultados de la cumbre presupuestaria de la UE en Bruselas. Para el líder del PP, el acuerdo alcanzado esta madrugada es "tremendamente injusto para España", ya que, a su juicio, la convierte en "la gran pagana de la ampliación europea". Rajoy ha apoyado sus críticas citando al primer ministro británico, Tony Blair, que ha reconocido que España e Irlanda son las más perjudicadas por este acuerdo. Según Rajoy, Blair "dijo la verdad, lo contrario de lo que dice el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que sorprendentemente calificó ese acuerdo de éxito, con lo que miente y manipula la verdad ante todos los españoles". "Me sorprende que Rodríguez Zapatero califique" el acuerdo como éxito, lo que demuestra "que le pasa algo y algo no funciona bien en el Gobierno de España, y ya hay mucha gente que está harta de tanta sonrisa y gracieta y sólo quiere resultados", ha sentenciado.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado al Gobierno por la "buena negociación para los intereses de España" del nuevo presupuesto europeo y ha recalcado que "es lamentable, una vez más", que el PP haya salido "enrabietado a descalificar sus éxitos, que son los de todos los españoles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gaspar Llamazares, líder de IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado "los escasos medios para tantas ambiciones" con los que se ha dotado el presupuesto de la UE, aunque ha reconocido que el Gobierno español "ha salvado los muebles". Para Llamazares, desde el punto de vista de los intereses de España "no hay razones para el catastrofismo, pero tampoco para lanzar las campanas", pero desde el punto de vista de Europa "seguimos paralizados y en crisis".

Tony Blair, primer ministro británico y presidente de turno de la UE

El primer ministro británico, Tony Blair, ha idhco que en el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado por los Veinticinco el Reino Unido hace una contribución "equitativa" a la última ampliación de la UE, que ha considerado "una inversión" en los países del Este de Europa. "El acuerdo retira un gran obstáculo para que Europa pueda moverse en la dirección adecuada de la modernización", ha añadido Blair.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que la futura revisión de la estructura del presupuesto comunitario será "sin tabúes". "La Comisión revisará todos los aspectos del presupuesto a partir de 2008 sin tabúes", ha afirmado Barroso, para quien la cláusula de revisión acordada por los Veinticinco "nos ofrece la oportunidad de reforzar la Unión Europea abierta, moderna y ampliada que queremos".

Jacques Chirac, presidente de Francia

El presidente francés, Jacques Chirac, ha destacado el gesto "políticamente difícil" que ha tenido el primer ministro británico, Tony Blair, al aceptar que el cheque británico sea "profundamente reformado" y así asumir su parte del coste de la ampliación. Se trata de una reforma "profunda y permanente" del cheque, del que sin embargo "nadie" ha pedido su abolición, ha afirmado Chirac en rueda de prensa después de que los Veinticinco alcanzaran el acuerdo, que ha calificado de "satisfactorio" para Europa y para Francia.

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha destacado que el acuerdo es un "buen resultado para Europa", y para Italia, que ha conseguido un resultado que no esperaba. "Hemos logrado extender -las ayudas de los fondos estructurales- a regiones del norte y a la Basilicata, una de las regiones del sur de Italia entre las áreas más pobres del país".

Gianfranco Fini, ministro de Exteriores de Italia

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Gianfranco Fini, ha afirmado esta madrugada estar "cansado pero feliz porque Europa ha logrado dar un salto hacia adelante".

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que, tras el acuerdo logrado hoy por los Veinticinco, los líderes de la UE pueden ahora empezar a dedicarse "a otros asuntos importantes" para el futuro de la Unión Europea. Gracias al acuerdo sobre las perspectivas financieras, "la UE puede dedicarse ahora a muchas otras cuestiones, como el papel de Europa en el mundo, el desafío de la globalización y el futuro de la Constitución", ha dicho Merkel.

Kazimierz Marcinkiewicz, primer ministro polaco

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, ha declarado tras la cumbre con gesto muy serio que no debe olvidarse que "el presupuesto es un instrumento para lograr objetivos. El objetivo es el desarrollo de la UE, lo que sólo puede ocurrir con las perspectivas financieras adecuadas".

Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha advertido de que el acuerdo presupuestario "está aún muy lejos" de la posición de la Eurocámara, aunque no ha querido anticipar lo que hará la institución. El PE debe dar su visto bueno al pacto presupuestario y Borrell recuerda en un comunicado que "el acuerdo en el seno del Consejo no cierra el proceso. Marca el comienzo de la última fase de negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión".

Wolfgang Schüssel, canciller austriaco

El canciller federal austriaco, Wolfgang Schüssel, ha dicho que el acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013 demuestra que la UE puede "funcionar incluso en los momentos más difíciles".

Guy Verhofstadt, primer ministro belga

El primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt, ha dicho que en el futuro ya no será posible construir un presupuesto comunitario "de esta manera" en la que sólo cuentan los intereses nacionales. "El acuerdo es la suma de unos intereses nacionales y es cada vez más difícil centralizar los intereses europeos", ha lamentado Verhofstadt al término de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_