Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España obtiene un saldo neto de 16.000 millones de euros para este periodo

Será el segundo mayor receptor de los Fondos de Cohesión por detrás de Polonia

Poco después de las 3.30 de esta madrugada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la cantidad del presupuesto comunitario que se destinará a España durante el periodo 2007-2013. Esta cifra se ha establecido en 16.181 millones de euros; un acuerdo por el que ha dicho sentirse muy satisfecho.

España recibirá hasta 2013 un total de 3.250 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, además de los 50 millones obtenidos para Ceuta y Melilla y 100 millones asignados a Canarias. A estas cantidades se añadirán 27.000 millones en fondos estructurales, y 44.129 millones destinados al capítulo pesquero y agrícola.

Estas cifras colocan a España en el segundo puesto de mayores receptores de fondos estructurales y de cohesión la Unión para este septenio (después de Polonia), y como el también segundo beneficiario de los fondos agrícolas de la UE.

Así, en un documento redactado por la delegación española con una primera valoración del acuerdo -y en el que se asegura haber conseguido el objetivo planteado inicialmente por el Gobierno- las aportaciones de España al presupuesto comunitario entre 2007 y 2013 serán de 74.265 millones de euros, mientras que los pagos comunitarios a España serán de 90.446 millones.

Aunque la aprobación definitiva del marco financiero plurianual no llegará hasta que el Parlamento dé su visto bueno, España tendría en 2007 una diferencia positiva entre lo que aporta y lo que recibe de la UE de 4.524 millones de euros, mientras que en los años posteriores iría disminuyendo hasta los 3.710 (2008), 2.249 (2009), 1.835 (2010), 1.544 (2011), 1.326 (2012) y 993 (2013).

El jefe del Ejecutivo calificó de "éxito" que España haya conseguido continuar recibiendo fondos de cohesión y obtener un saldo positivo respecto a la UE, superior a las demás ofrecidas desde 2004.

Ayudas regionales

Por otra parte, el presupuesto establece mecanismos de gradualidad para las regiones que salen del objetivo, por haber superado el 75% de la renta media de la UE.

Hay tres regiones (Valencia, Canarias y Castilla y León) que superarían ese porcentaje incluso si la UE no se hubiese ampliado. No obstante seguirán recibiendo fondos, integrándose progresivamente en las ayudas para las regiones más adelantadas de la Unión.

Otras dos Comunidades (Asturias y Murcia) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan el 75% de la renta media europea por el efecto estadístico de la ampliación. Todos esos territorios seguirán recibiendo fondos durante todo el próximo periodo presupuestario, y recibirán adicionalmente una prima de 600 euros por cada parado que exceda de la tasa media de desempleo de estas regiones.

En el caso de Canarias, esta Comunidad recibirá una prima adicional de 35 euros por habitante y año, así como otra asignación de 100 millones de euros al mantenerse la condición especial para este archipiélago. De igual forma, y por primera vez, podrá beneficiarse de los fondos destinados a la cooperación transfronteriza.

El documento destaca igualmente la aprobación de la propuesta impulsada por Zapatero para conseguir fondos para el desarrollo de una política europea que afronte el problema de la inmigración ilegal.

I+D

De todos los logros obtenidos en esta maratoniana jornada, el líder socialista se ha declarado particularmente satisfecho de los 2.000 millones de euros logrados para créditos a empresas españolas que inviertan en I+D+i.

"Es la mejor noticia de estas Perspectivas Financieras para nuestro país", afirmó el jefe del Ejecutivo, tras recalcar que este "importante fondo para la modernización tecnológica" de España contribuirá de forma decisiva a afrontar la necesidad de que en el mercado español se aumente la competitividad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).