_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

El Gobierno afirma que se han conseguido todos los objetivos que se había fijado España

Solbes valora la desaparición gradual de los Fondos de Cohesión, la creación de un fondo para la innovación y las aportaciones directas a la política de inmigración común

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han comparecido hoy en rueda de prensa para expresar la satisfacción del gabinete por los resultados de la cumbre de la UE sobre las perspectivas financieras, que han calificado como "óptimos para los intereses y objetivos que se había fijado España".

Más información
Rajoy: "Un acuerdo tremendamente injusto para España"
Conclusiones del Consejo Europeo
La UE alcanza un acuerdo sobre el presupuesto con una rebaja del 'cheque británico'
España logra un fondo específico de 2.000 millones para investigación y desarrollo
España obtiene un saldo neto de 16.000 millones de euros para este periodo

Ambos ministros han señalado que el Gobierno vuelve de Bruselas con todos los objetivos que se había marcado en la cartera: suavizar aún más la desaparición de los Fondos de Cohesión, conseguir la creación de un fondo para el desarrollo de la innovación y materializar la política europea de inmigración planteada por el Ejecutivo español, mediante una asignación presupuestaria específica.

Vuelta al corazón de Europa

Moratinos, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha afirmado que "debemos felicitarnos todos y especialmente a la presidencia británica por haber llegado a este acuerdo". El responsable de la cartera de exteriores ha dicho además que "se ha vuelto a demostrar que ese corazón de Europa, donde dijimos que quería regresar España, ha funcionado".

El presidente del Gobierno ha mantenido así, en palabras de Moratinos, "múltiples entrevistas con los principales líderes de la UE, con los nuevos estados miembros y con Italia y Portugal, cuyos intereses eran próximos a los de España". En ese sentido, el ministro ha afirmado que "si Felipe González fue el creador del concepto de Cohesión, podemos decir que Rodríguez Zapatero ha creado el concepto de innovación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha señalado además, en relación al paquete de medidas sobre la inmigración que José Luis Rodríguez Zapatero presentó al Consejo en la reciente cumbre europea de Hampton Court, ha señalado que con el acuerdo alcanzado anoche "se han dotado de fondos para que esta política europea de inmigración cuente con los instrumentos necesarios" para ser efectiva.

Saldo neto hasta 2013

Solbes se ha referido después al núcleo financiero de la propuesta alcanzada, y ha reiterado que el Gobierno ha conseguido garantizar el saldo neto de España respecto de la UE desde ahora y hasta 2013, y que ascenderá a 16.000 millones de euros. "No nos podemos quejar, son buenas cifras", ha dicho. Con más detalle, ha valorado el hecho de que el techo de gasto, fijado en el 1,045%, esté finalmente por encima de lo que pedía la presidencia británica, y ha señalado además que garantiza un "positivo rigor presupuestario".

El ministro de Economía ha afirmado además que el principal objetivo de la delegación española, suavizar la desaparición de los fondos de cohesión, también ha sido conseguido, ya que además de aumentar la cantidad inicialmente propuesta para esa transición, se ha prolongado su tiempo hasta 2013, dando tiempo a España a adaptar sus políticas en asuntos que Solbes considera fundamentales y en los que sigue habiendo carencias graves, como "las infraestructuras y los temas medioambientales".

Sobre este proceso de retirada paulatina de las ayudas, Solbes ha dicho que "en el momento en que seamos contribuyentes netos", esa desaparición "tiene que suceder". "Lo que no se puede hacer en la política de solidaridad", ha dicho, "es defenderla cuando tú recibes y no hacerlo cuando tú tienes que ser solidario con los demás".

El vicepresidente Pedro Solbes, y el ministro Miguel Ángel Moratinos, antes de la rueda de prensa.
El vicepresidente Pedro Solbes, y el ministro Miguel Ángel Moratinos, antes de la rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_