_
_
_
_
_

Bush dice que salir de Irak sería una señal de que no se puede confiar en EE UU

El presidente estadounidense pronunciará esta noche un discurso desde la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dirá hoy a los estadounidenses que una salida prematura de Irak supondría "una señal al mundo de que no se puede confiar en que EE UU mantenga sus palabras". La Casa Blanca ha distribuido con anterioridad algunos extractos del discurso que Bush tiene previsto pronunciar a las 03.00 (hora peninsular española) desde el Despacho Oval.

La retirada de las tropas estadounidenses "antes de que terminemos nuestra labor" sería "abandonar a nuestros amigos iraquíes y enviar la señal al mundo de que Estados Unidos no cumple con sus promesas", añade Bush.

Además, una retirada del país árabe "supondría entregar Irak a los enemigos que han prometido atacarnos". Las recientes elecciones en Irak "significan que Estados Unidos tiene un aliado de creciente fuerza". Asimismo, Bush reconocerá que estos comicios suponen "el comienzo de una democracia constitucional en el corazón de Oriente Medio".

Este es el primer discurso de Bush a la nación desde el Despacho Oval de la Casa desde que anunció el comienzo de la guerra en Irak, el 19 de marzo de 2003. Además, es el último discurso de los cinco que ha pronunciado en los últimos 18 días, en los que ha reconocido fallos en los informes de los servicios de Inteligencia respecto a las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein.

En alusión a las críticas de algunos líderes del Partido Demócrata, Bush asevera: "Algunos concluyen que perdimos la guerra y que no vale la pena gastar un centavo ni un día más en ella. Yo no creo eso. Nuestros comandantes militares no creen eso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_