_
_
_
_
_

La UE propone agilizar la admisión de inmigrantes cualificados y de trabajadores temporeros

La Comisión aprueba un paquete de medidas para mejorar la integración de los extranjeros que viven en Europa

La Comisión Europea ha aprobado hoy un paquete de medidas para mejorar la integración de los inmigrantes que viven y trabajan de forma legal en el territorio comunitario. El plan prevé agilizar la concesión de permisos de residencia a los extranjeros altamente cualificados; además, propone crear un permiso especial de cinco años para que los empleados temporeros residan en la UE durante los meses en los que tienen trabajo.

El Programa de Acción Relativo a la Inmigración Legal ha sido presentado hoy por los comisarios de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini; y de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. Se pondrá en marcha entre 2005 y 2009 como base para que luego los Estados miembros apliquen luego las acciones que consideren oportunas con el fin de lograr que los inmigrantes "tengan el mismo nivel de derechos" que el resto de ciudadanos en materias como educación, sanidad o libertad de movimiento.

El plan incluye una directiva sobre los derechos fundamentales de los trabajadores inmigrantes en la Unión Europea, y normas específicas para los trabajadores altamente cualificadas y para los temporeros. En el caso de los primeros, se trata de crear un "procedimiento acelerado" para conceder permisos de residencia a los inmigrantes que están "altamente cualificados" en áreas en las que son necesarios profesionales en el seno de la Unión. Respecto a los temporeros, se propone la creación de un permiso especial para los empleados estacionales (varios años de residencia pero sólo en los meses en los que trabajen en territorio comunitario).

El comisario de Seguridad, Libertad y Justicia ha asegurado que estas medidas "permitirán gestionar de una forma más eficaz el fenómeno de la inmigración en todas sus dimensiones". "Estoy firmemente convencido de que la inmigración legal y la integración son indisociables y deben reforzarse mutuamente", ha añadido Frattini. Por su parte, Spidla ha puesto de ejemplo a España, donde "la inmigración es relativamente alta y el paro ha bajado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_