_
_
_
_
_

El Senado estadounidense aprueba extender la vigencia de la Ley Patriótica hasta junio

El presidente Bush califica de "inexcusable" la "obstrucción" de algunos senadores a la Ley y recalca que la amenaza terrorista sigue viva

La Ley Patriótica, promulgada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que da al Gobierno libertades especiales en la lucha contra el terrorismo, estará en vigor hasta el mes de junio de 2006.

Así lo ha decidido hoy el Senado estadounidense, que tras unas intensas negociaciones entre los líderes republicanos y demócratas, ha aprobado extender su validez otros seis meses a partir de finales de diciembre, fecha en la que expiraba inicialmente.

Más información
Senadores de EE UU piden que se investiguen las escuchas sin orden judicial

La Ley Patriótica dota al Gobierno de facultades especiales para realizar registros secretos, interceptar llamadas telefónicas y otras medidas policiales contra el terrorismo. Según han afirmado fuentes legislativas, la extensión de su siempre polémica aplicación dará tiempo a resolver divergencias respecto a las salvaguardas para las libertades civiles que debe contener la ley.

Retirada de tropas

"Ésta es una solución de sentido común que da más tiempo al Senado a llegar a un consenso que promueva nuestra seguridad y preserve nuestras libertades", dijo el demócrata Patrick Leahy. La prórroga fue aprobada después de que el presidente Bush denunciara que la "obstrucción" de algunos senadores a la "Ley Patriótica" era "inexcusable". Según quiso recalcar Bush, "la Ley Patriótica expira en unos días, pero la amenaza terrorista no".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes, en una charla navideña con las tropas en Kabul, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirmaba por su parte que una retirada prematura de Afganistán o de Irak desembocaría en nuevos ataques en suelo norteamericano.

"Si nos retiráramos precipitadamente de Afganistán, o de Irak, los terroristas nos atacarían en primer lugar, en alguna otra parte; y después en nuestra casa. De eso no cabe duda", dijo Rumsfield.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_