_
_
_
_
_

Un tribunal holandés sentencia que la masacre de kurdos bajo el régimen de Sadam fue un genocidio

Los jueces consideran que los ataques químicos "fueron cometidos con la intención de destruir a la población kurda de Irak"

Un tribunal holandés ha sentenciado hoy que el régimen dictatorial de Sadam Husein cometió genocido al asesinar sistemáticamente a miles de kurdos del norte de Irak en la década de los 80 del pasado siglo. La sentencia forma parte de un veredicto más amplio en el caso del comerciante de productos químicos holandés Frans van Anraat, que ha sido condenado a 15 años de cárcel por suministrar materiales a Sadam Husein para la producción del gas letal utilizado contra las localidades kurdas.

De acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948, genocidio es "un acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Teniendo en cuenta esta definición, "el tribunal piensa y considera legal y convincentemente probado que la población kurda cumple con el requisito de grupo étnico", afirma la sentencia. "El tribunal no tiene otra conclusión que estos ataques fueron cometidos con la intención de destruir a la población kurda de Irak", añade el texto, en el que los jueces han rechazado el argumento de la defensa de que el tribunal no tiene jurisdicción en la materia.

Decenas de kurdos presentes en el tribunal han celebrado la condena a Van Anraat, el primer ciudadano holandés procesado por crímenes de guerra cometidos por el régimen de Sadam Husein. El tribunal de La Haya ha descartado el argumento de la fiscalía, que no ha podido demostrar que el empresario holandés, de 63 años, era consciente de la finalidad última para la que fueron empleadas las armas químicas. Sin embargo, los jueces han considerado probado que Van Anraat sabía que las toneladas de materias primas que suministró al régimen iraquí entre 1984 y 1988 se emplearían en la elaboración de armas químicas como el gas mostaza.

Van Anraat se ha defendido de estas acusaciones asegurando que desconocía que el material sería utilizado para fabricar armas químicas. Además, ha acusado a los miembros del tribunal de someterle a un juicio injusto mientras otros muchos no han sido perseguidos judicialmente por suministrar armas y inteligencia militar a Irak. Pese a la importancia de los hechos que se juzgan, el resultado del juicio no es probable que tenga una consecuencia directa en el proceso que se sigue contra Sadam Husein en Bagdad. Al ex dictador sólo se le juzga por ordenar el asesinato de más de 140 personas en la localidad chií de Dujail en 1982.

Un grupo de ciudadanos kurdos se concentran a las puertas del tribunal holandés que ha sentenciado que los ataques de Sadam contra ese grupo étnico constituyeron un genocidio.
Un grupo de ciudadanos kurdos se concentran a las puertas del tribunal holandés que ha sentenciado que los ataques de Sadam contra ese grupo étnico constituyeron un genocidio.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_