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Reportaje:

Austria retira los polémicos carteles sexuales proeuropeos

Uno de ellos mostraba a una mujer con una careta de Isabel II practicando sexo en grupo con los presidentes de EE UU y Francia

Dos días antes de que Austria asuma la presidencia de la Unión Europea (UE), los responsables de una campaña subvencionada con fondos públicos para celebrar el acontecimiento han cedido a las presiones y han retirado de Viena los cuatro carteles luminosos que tanta polémica e indignación han causado por su contenido pornográfico y político. Y lo han hecho no sin lamentar la falta de espíritu "liberal" de la oposición, los medios, la Iglesia, algunos miembros del Gobierno y gran parte de Europa.

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Se trataba de dos carteles en los que una mujer con una careta de la reina Isabel II de Inglaterra mantenía relaciones sexuales en grupo con los presidentes de EE UU y Francia, George W. Bush y Jacques Chirac. En los otros dos, inspirados en el conocido cuadro del francés Gustave Courbet El origen del mundo, ya escandaloso en su época (1866) por mostrar el sexo de una mujer, expone un cuerpo femenino sin rostro abierto de piernas y vestido tan sólo con unas bragas azules con las estrellas de la UE. Esas imágenes formaban parte de un conjunto de 150 carteles luminosos diseñados por 73 artistas de diversos países de la UE en el marco de la iniciativa 25 Peaces, lanzada por la organización cultural vienesa euroPART para dar a bienvenida a la presidencia austríaca de la Unión.

La medida ha sido adoptada por la Oficina 25 Peaces de la capital austríaca, después de las fuertes críticas expresadas en los últimos días por la oposición de izquierdas, la prensa nacional e internacional, la Iglesia católica, asociaciones de mujeres y miembros del propio Gobierno austriaco, que subvencionó el proyecto con más de un millón de euros a través de una agencia cultural. Calificaron las imágenes de pornográficas y sexistas y las consideraron un revés para la reputación de Austria, a punto de asumir su semestre de presidencia europea, que empieza el domingo. Entre las voces que pidieron la retirada estaba la del propio canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, que en todo caso excusó la financiación pública del proyecto afirmando que el Gobierno no había participado en la elección de las imágenes y que tampoco conocía su contenido por adelantado.

Mientras tanto, los autores de la campaña se han defendido afirmando que los carteles pretenden ser una mezcla de arte y provocación. Walter Seidl, uno de los organizadores de la iniciativa, ha confirmado a la agencia austríaca de noticias APA que la decisión de suprimirlas de la muestra callejera se tomó anoche, tras una reunión de cuatro horas con los diversos responsables del proyecto y de consultas telefónicas con los artistas creadores de los polémicos carteles. Para Seidl, que lamenta la falta de espíritu "liberal" de los críticos, se ha cedido "a la presión pública y política".

"Una orgía mientras todo se hunde"

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El artista Carlos Aires, andaluz de 31 años y responsable del trío Reina-Chirac-Bush, ha explicado que, debido al contenido provocador de sus obras, ya contaba de antemano con que no cumplirían todo el período previsto para su exposición. Sobre su significado, ha dicho que "de repente" tuvo "esta imagen de tres dirigentes teniendo una orgía mientras todo a su alrededor se hunde". Por su parte, la artista de origen yugoslavo Tanja Ostojic, que creó la otra imagen de la polémica, se ha quejado de la "censura pública" que ha sufrido. Aunque Aires y Ostojic están decepcionados por el hecho de que el público no se hubiera "involucrado con el mensaje artístico" de sus obras, han terminado por ceder para evitar perjudicar a las otras implicadas en 25 Peaces.

El promotor de arte que encargó el proyecto ha señalado que las imágenes pretendían "reflejar los diferentes acontecimientos sociales, históricos y políticos en Europa" y que el escándalo sobre los carteles sexuales distorsionaba todo el proyecto. Los restantes 146 carteles permanecerán, como estaba previsto, en zonas públicas de Viena hasta el 31 de enero, mientras que en Salzburgo se mostrarán en la última semana del mismo mes.

Uno de los carteles más polémicos, en una calle de Viena.
Uno de los carteles más polémicos, en una calle de Viena.REUTERS

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