_
_
_
_
_

Fallecen 12 de los 13 mineros atrapados desde hace dos días en EE UU

Previamente se había anunciado que sólo uno había perdido la vida

Doce de los 13 mineros que desde hace tres días permanecían encerrados en una mina de Virginia occidental han muerto, según ha informado la compañía propietaria de la mina. Anteriormente, se había informado a las familias que eran 12 los supervivientes, por lo que se han producido escenas de alegría y celebraciones. La compañía atribuye la información falsa a un "grave malentendido".

Más información
Buckhanoon, Virginia Occidental (EE UU)

Ben Hatfield, presidente de International Coal Group, empresa propietaria de la mina, ha sido el encargado de dar oficialmente la terrible noticia de que finalmente sólo había sobrevivido uno de los 13 mineros que quedaron atrapados anteayer por una explosión en un túnel de la mina. El superviviente es Randal McCloy, de 26 años, que se encuentra en estado crítico.

La noticia se ha hecho más terrible todavía dado que anteriormente se había informado de que 12 de los 13 habían sobrevivido bajo tierra estos tres días y que sólo se había encontrado un cadáver. El propio gobernador del Estado de Virginia Occidental, Joe Manchin, había dado por salvados a 12 de los mineros.

El presidente de la empresa ha dicho a las familias, concentradas en una de las iglesias de Tallmansville, que "ha habido un fallo de comunicación" y que lo que habían oído las familias en un primer momento no era correcto, según ha relatado uno de los familiares presentes en la iglesia. Según su relato, en ese momento ha habido incluso un conato de pelea.

Luego, Hatfield ha dado una rueda de prensa para informar de que la primera información se ha propagado rápidamente después de que algunas personas oyeran palabras sueltas de las conversaciones telefónicas entre el equipo de rescate que había bajado a la mina y sus responsables en la superficie. Al parecer, el equipo de rescate dijo al centro de control que habían encontrado a 12 de los mineros y que estaban comprobando sus constantes vitales, lo cual fue interpretado en la superficie como que estaban vivos. "Esta información se extendió como el fuego, porque venía del centro de control". Además, Hatfield ha informado de que la compañía no quiso desmentir esa información hasta tener una versión fiable del equipo de rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una mujer llora desconsolada al saber que su marido es uno de los fallecidos en la mina.
Una mujer llora desconsolada al saber que su marido es uno de los fallecidos en la mina.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_