_
_
_
_
_

Chávez propone crear un Banco Central y una 'OTAN' para América del Sur

El presidente venezolano discutió en Brasilia la iniciativa con los líderes de Argentina y Brasil

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto a sus homólogos de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, crear en América del Sur un Banco Central y un sistema de seguridad similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ambos temas se debatieron el jueves en Brasilia en el encuentro trilateral en el que se decidió la construcción de un gasoducto de 10.000 kilómetros entre Venezuela y Argentina.

Según el presidente venezolano, dicho Banco Central, que se llamaría Banco del Sur, podría recibir la mitad de las reservas internacionales de Venezuela, Argentina y Brasil. Chávez calculó que dichas reservas alzanzan cerca de 100.000 millones de dólares (82,5 millones de euros), de los que la mitad se destinaría al banco.

Según afirmó Chávez, tras el encuentro de cuatro horas a puerta cerrada del jueves entre los tres presidentes, la idea de promover ambas iniciativas "quedó fuertemente establecida".

El presidente venezolano afirmó que ya se ha creado una comisión técnica para trabajar sobre ambas cuestiones, aunque no indicó quienes forman parte de dicha comisión.

Según el líder venezolano, el nuevo banco daría mayor independencia a la región y sería utilizado, dijo, "para inversiones y para apoyar proyectos de desarrollo social y económico".

Para no quedarse corto, Chávez señaló a sus homólogos de Argentina y Brasil que es necesario un "nuevo Mercosur", que debería tener un "alma popular" gracias a la participación en el mismo "de indígenas, estudiantes, trabajadores y otros grupos sociales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El más prudente de los líderes presentes en la cumbre trilateral fue Lula. El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, afirmó ayer diplomáticamente al diario Folha de Sào Paulo que, sobre la propuesta de la creación del Banco del Sur y de un sistema de seguridad para América del Sur, "no hubo una discusión técnica profunda". Amorim añadió que "existe por parte de Brasil una receptividad a esas ideas, pero el hecho de cómo llegar allí, si es más práctico trabajar con lo ya existente o intentar crear cosas nuevas, son cuestiones abiertas".

Todo hace pensar que Brasil no quiere dejar todo el protagonismo de propuestas a Chávez, al mismo tiempo que teme que una adhesión sin matices a la abundante creatividad del líder venezolano pueda crear problemas a las magníficas relaciones existentes hoy entre Brasilia y Washington.

Antes de dejar Brasil, Lula hizo una confidencia a Chávez: no irá al Foro Económico Mundial de Davos ni al Foro Económico y Social de Caracas.

Según los comentaristas políticos, Lula no va a Caracas porque no quiere salir en la foto con Chávez y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en clave antiimperialista, algo que podría irritar a la Casa Blanca. Preguntado Chávez sobre si Lula teme ser calificado como derechista en Caracas, respondió que "hombres como Lula y como yo no tenemos miedo de nada ni de nadie".

Para compensar su ausencia del foro de Caracas, Lula pronunció ayer un discurso muy significativo y preelectoral. Hablando a un público pobre, dijo que él "tiene la cara del pueblo" y que no se van a arrepentir de "haber elegido como presidente a uno igual a ellos". "Mi cara es la cara del pueblo que clama justicia", afirmó. Lula aseguró que 2006 "será el año de la recolección de lo sembrado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_