_
_
_
_
_

Victoria holgada de Cavaco Silva en la primera vuelta de las presidenciales de Portugal

La participación ha superado en más de diez puntos a la de los comicios de 2001

El candidato de centro derecha Aníbal Cavaco Silva ha ganado las elecciones presidenciales de Portugal en primera vuelta al conseguir el 50,59% de los votos, con el 99% del escrutinio, con lo que no necesitará una segunda vuelta electoral. El ex presidente Mario Soares ya ha reconocido la victoria del conservador, quien ha prometido gobernar "para todos los portugueses".

En el segundo lugar, el poeta y diputado socialista Manuel Alegre con el 20% de los votos, seguido por el candidato del gubernamental Partido Socialista, el veterano Mario Soares, con el 13%.

Más información
Portugal busca salvador

Después están el candidato del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, con el 8%, el líder del Bloco de Esquerda Francisco Loua con el 5% y por último el dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses (PCTP/MRPP) con el 0,4%. La participación ha sido del 62,1%, muy superior a la de las elecciones de 2001, cuando fue reelegido Jorge Sampaio, que fue del 49,7%.

Un tecnócrata para Portugal

El conservador Cavaco será el nuevo jefe de Estado a partir del próximo 9 de marzo y durante los próximos cinco años. Elprofessor, ya dirigió los destinos del Gobierno portugués como primer ministro entre 1985 y 1995, será el nuevo presidente por aclamanción. Esta victoria supondrá un duro revés para el Gobierno socialista de José Sócrates, pero los portugueses, sumidos en una crisis económica muy grave, con una tasa de paro cercana al 8% -el doble que hace cuatro años-, con las mayores diferencias entre ricos y pobres de la UE, parecen sólo confiar en el veterano dirigente de 66 años para arreglar la situación, pese a que las atribuciones presidenciales son muy limitadas, nulas en el caso de la política económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El margen de Cavaco Silva ha sido finalmente menor del que anticipaban las encuestas en las semanas anteriores a la cita en las urnas.

El candidato conservador y ex primer ministro Anibal Cavaco Silva, después de votar en un colegio electoral de Lisboa.
El candidato conservador y ex primer ministro Anibal Cavaco Silva, después de votar en un colegio electoral de Lisboa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_