_
_
_
_
_

Nueve muertos y más de 60 heridos tras un ataque suicida en Bagdad

El atentado se produce coincidiendo con la reanudación del juicio contra Husein

Un ataque de un terrorista suicida armado con un cinturón cargado de explosivos ha provocado nueve muertos y ha herido a más de 60 personas en el barrio nuevo de Bagdad. Según los primeros informes, las víctimas se encontraban formando cola para conseguir un puesto de trabajo en labores de construcción.

El atentado ha tenido lugar a las 7.30 hora local (5.30, hora peninsular española) en el recinto de un cine al aire libre, en la zona de Al Jeededa, en el sureste del centro de Bagdad, donde numerosas personas habían acudido a primeras horas de la mañana en busca de trabajo. Una fuente del Ministerio del Interior ha indicado que la cifra de víctimas mortales puede aumentar debido a que muchos de los heridos están en estado grave. Aunque en un principio se había informado de 30 heridos, la cifra final asciende a 62.

El suicida ha hecho explotar la bomba que llevaba escondida en su ropa cuando se encontraba entre una multitud de hombres que habían ido al lugar en busca de trabajo en el sector de la construcción. Este nuevo atentado se ha producido horas antes de la reanudación del juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus colaboradores, acusados todos de estar implicados en la matanza de 148 personas en 1982 en una aldea situada al norte de Bagdad.

El boicot del ex dictador

Como viene siendo habitual, Sadam y sus abogados han boicoteado la sesión tras la tensión surgida el pasado domingo, cuando el magistrado expulsó a cuatro de los acusados, encabezados por Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos. La ausencia de cinco de los ocho acusados y de los abogados ha aumentado el caos en el que está sumido el proceso desde que comenzó el 19 de octubre, y que ha dado lugar a la dimisión a principios de este mes del juez del Tribunal Especial Rezgar Amín. La novena sesión del proceso ha comenzado con al menos dos horas de retraso después de que el recién nombrado jefe del tribunal, el kurdo Rauf Abdelrahman, decidiera reunirse antes, a puerta cerrada, con los otros cuatro jueces de la corte y los abogados de la acusación.

Según fuentes judiciales, tras esa reunión, Abdelrahman ha decidido mantenerse firme y nombrar a otros letrados para defender a los acusados en sustitución de los miembros de la defensa que boicotean el juicio. Un total de cinco testigos, entre ellos tres mujeres, han dado a lo largo de la jornada sus testimonios. Tras estas declaraciones, Abdelrahman ha anunciado que el proceso proseguirá mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, los abogados de la defensa han emitido hoy un comunicado en el que condicionaron su asistencia al proceso a la renuncia de Abdelrahman, al que acusan de intentar "acallar y atar las manos" a los letrados.

Varias personas trasladan a un hombre herido en el atentado suicida perpetrado esta mañana en Bagdad.
Varias personas trasladan a un hombre herido en el atentado suicida perpetrado esta mañana en Bagdad.AP

Alemania teme por la vida de ingenieros secuestrados

El Gobierno alemán y los amigos y colegas de los ingenieros René Brauenlich y Thomas Nitzschke, que se encuentran secuestrados en Irak, temen por la vida de los dos rehenes después de la publicación de un vídeo en que sus captores amenazan con asesinarlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_