_
_
_
_
_

Bush impulsará el gasto en Defensa a costa de recortar programas sociales

El presidente de EE UU envía al Congreso un presupuesto que prevé un gasto de 2,7 billones de dólares

Más gasto en Defensa y Seguridad a costa de recortar gastos sociales. Esa es la principal apuesta del presupuesto de 2,7 billones de dólares correspondiente al año fiscal 2007 que el presidente de EE UU, George W. Bush, ha presentado hoy al Congreso.

En total, Bush pretende gastar un 6,9% más en defensa, hasta 439.000 millones de dólares, una cifra que no incluye el coste de las guerras de Irak y Afganistán. La semana pasada, la Casa Blanca anunció que pedirá al Congreso 120.000 millones adicionales para hacer frente a los costes bélicos en que incurra hasta finales del año y principios del que viene.

Más información
El Congreso de EE UU planta cara a Bush
Bush defiende que EE UU deje de ser "adicto al petróleo"

También se reforzarán los programas destinados a prevenir una epidemia de gripe aviar o la promoción de la física, según informa en su página web The New York Times. Los recursos se detraerán principalmente de 141 programas que se verán recortados en 15.000 millones de dólares. Entre las partidas que sufrirán recortes destaca el Medicare, programa de asistencia para ancianos.

Déficit récord

El presupuesto está orientado a reducir el galopante déficit fiscal, que se teme alcance un nuevo récord este año. La Casa Blanca ha anunciado que prevé que el déficit público aumente este año hasta 423.000 millones de dólares, debido a la guerra en Irak y los programas de ayuda para paliar los daños causados por el huracán Katrina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush sostiene, de todos modos, que el endeudamiento público se reducirá de forma progresiva durante los próximos años, lo que, en teoría, le permitiría alcanzar su objetivo de reducir el déficit a la mitad de aquí a 2009, cuando acaba su mandato. La propuesta presupuestariade Bush, que se recoge en cuatro gruesos volúmenes, corresponde al año fiscal que comienza el próximo e1 de octubre.

El gasto proyectado supone un incremento del 2,3% respecto de los desembolsos que se calculan para el año fiscal 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_