_
_
_
_
_

Comienza en Bolivia el juicio a un español acusado del asesintado de un fiscal

El sevillano denuncia que fue torturado tras su detención

El juicio oral contra el sevillano Javier Villanueva por el asesinato de una fiscal en Bolivia ha comenzado este lunes con retraso debido a "razones técnicas" que demoraron la llegada del español a la audiencia, según han informado fuentes judiciales.

El proceso, en el que también han sido acusadas otras seis personas, se desarrolla en la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, en el oriente tropical boliviano. Por la mañana, los familiares y los representantes legales de los implicados en el proceso, y una nube de periodistas y fotógrafos esperaron durante dos horas en las dependencias del Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal, que lleva el caso.

Villanueva llegó finalmente al mediodía y el presidente de la sala, Jaime Cruz, instaló la sesión y tomó juramento a los tres ciudadanos -dos mujeres y un hombre- que junto al juez Uby Suárez componen el jurado mixto que analizará la causa. Fuentes consulares españolas han asegurado que el motivo del retraso ha sido fruto de una descoordinación entre los policías que debían ir a buscar a Villanueva al apartamento donde cumple con un arresto domiciliario desde noviembre, luego de haber permanecido más de un año y medio en la cárcel de Palmasola. Antes de aplazar la sesión, Cruz hizo pública una declaración de principios en la que defendió la imparcialidad del tribunal.

Denuncia de torturas

Villanueva, que está representado en el juicio por los abogados Julio Egüez y Santiago Flores, ha denunciado en varias oportunidades que existe una campaña para condenarle a cualquier precio. El español ha asegurado, además, que el día de su detención, el 28 de abril de 2004, fue forzado a declararse culpable con torturas de la policía, lo que derivó en un informe del Defensor del Pueblo de Bolivia y una nota de queja de las autoridades españolas a sus pares bolivianas.

Además de Villanueva, que vivía en Bolivia desde hacía unos cinco años, este lunes se han sentado en el banquillo de los acusados el brasileño Ricardo Borba y el boliviano Freddy Hurtado, presuntos cómplices en el crimen. Ha faltado a la cita el italiano Marco Marino Diodato, señalado como el líder de la supuesta banda criminal que el 27 de febrero de 2004 perpetró el atentado que causó la muerte de la fiscal Mónica Von Borries al explotar una bomba colocada debajo de su vehículo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los asistentes al juicio se halla el padre de Javier Villanueva, Francisco, quien no ha podido expresar sus "muchas dudas" sobre el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_