Reportaje:

El drama de los niños soldado

Entre 300.000 y 500.000 menores combaten en conflictos armados.- El 40% son chicas, que sufren además abusos sexuales

EUROPA PRESS Madrid 12 FEB 2006 - 18:20 CET

Save the Children calcula que entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. El 40% de estos pequeños son niñas (unas 12.000). Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta lacra, la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldado ha pedido a la Unión Europea (UE) y a Naciones Unidas que emprendan acciones efectivas para la rehabilitación y la reintegración de estos pequeños.

"El reclutamiento de niños y niñas soldados es aún un reto para la comunidad internacional. Decenas de miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos armados en más de veinte países, tanto por grupos armados como por fuerzas armadas". Con estas palabras se ha referido a la cruda realidad de los niños y niñas soldado Almudena Escorial, representante de la Coalición española formada para erradicación de este problema en el mundo. Según Escorial, la lucha contra el uso de niños y niñas soldado forma parte de las agendas políticas de Naciones Unidas.

Su organización reconoce que, en los últimos años, se han dado avances en la lucha contra la situación de estos niños sin infancia. Sin embargo, a pesar de la existencia de mecanismos y buenas promesas, la aplicación real de estas medidas continúa sin materializarse. "Es el momento de pasar a la acción y de que estas herramientas sean realmente útiles para lograr este objetivo", ha indicado la representante de la Coalición, grupo creado en 2003 que aglutina a diversas ONG españolas para luchar por la desmovilización y rehabilitación de estos niños.

Incursiones en campos minados

La Coalición subraya también hoy una realidad olvidada: la de las niñas soldado. "Las niñas son reclutadas, al igual que los niños soldados, tanto de forma voluntaria como a la fuerza", ha explicado Escorial. "Luchan en el frente, cocinan, limpian en los campamentos, espían, saquean, llevan a cabo misiones suicidas y hacen incursiones en campos minados como detectores humanos. Además de esto, muchas niñas sirven como esclavas sexuales a los comandantes y sufren todo tipo de abusos", ha denunciado.

Para la Coalición Española, "las niñas reclutadas, con demasiada frecuencia resultan invisibles y son discriminadas, y excluidas de los procesos de desarme, desintegración, rehabilitación y reintegración". "Además cuentan con unas necesidades especiales que en muchos casos no son tenidas en cuenta en dichos programas", ha añadido. Las que padecen violencia sexual quedan expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual como el sida y a quedarse embarazadas. En algunos casos son obligadas a tomar anticonceptivos desde los 12 años. En muchas ocasiones, las comunidades rechazan a las niñas que regresan a casa después del conflicto, lo que se agrava cuando vuelven embarazadas o con bebes.

"El estigma que sigue acompañando a la violencia sexual y el temor de denunciarla impiden que algunas víctimas tengan acceso a los servicios médicos y de atención psicológica necesarios", ha indicado Escorial. Entre los países con mayores tasas de niños y niñas soldados están República Democrática del Congo, Sri Lanka, Filipinas o Uganda.

Otras noticias

Samboo, de 12 años, en un campamento guerrillero de la jungla birmana. / REUTERS

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El laboratorio del infierno

Camden, la ciudad más peligrosa de EE UU, logra reducir la violencia con una policía semiprivada e integrada en la comunidad

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana