_
_
_
_
_

Un lista con 200.000 sospechosos de terrorismo

Los grupos de libertades civiles denuncian que se está criminalizando a gran número de inocentes

¿Puede haber casi un tercio de millón de terroristas internacionales en el mundo? Eso al menos es lo que se desprende de la base de datos del Gobierno de EE UU, que recoge 325.000 nombres de sospechosos, según publica hoy The Washington Post. El diario advierte, sin embargo, de que muchos aparecen varias veces, con distintos nombres o seudónimos, y rebaja el Ejército de potenciales terroristas a la nada despreciable cifra de 200.000.

Más información
La ONU aconseja a EE UU cerrar la prisión de Guantánamo

Tan sorprendente como el elevado número de sospechosos es su crecimiento exponencial en los últimos años. Desde 2003, cuando se recogían sólo 75.000 nombres, la cifra de supuestos terroristas se ha multiplicado por más de cuatro, según los datos aportados por el Post a partir de información recabada de funcionarios de las agencias antiterroristas.

Un análisis más detallado de la alarmante lista puede aportar un pequeño alivio a las autoridades estadounidenses. Casi todos los sospechosos son extranjeros y sólo una "muy, muy pequeña" proporción vive en Estados Unidos, según una fuente anónima consultada por el diario. El organismo encargado de gestionar los datos, el Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés), ha compilado informes de la CIA, del FBI, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de otros organismos de espionaje y seguridad.

El gigantesco tamaño alcanzado por semejante base de datos ha provocado las críticas de las asociaciones que defienden los derechos civiles y aquellas que abogan por la protección de la vida privada de los ciudadanos. Desde ambos tipos de organismo se subraya que los nombres contenidos en dicha lista corresponden sólo a sospechosos, y que es probable que se esté criminalizando a un gran número de inocentes.

Timothy Sparapani, asesor legislativo de la Unión de Libertades Civiles consultado por el periódico ha ironizado sobre la "impresionante pero, desafortunadamente no sorprendente" cifra de sospechosos. "Tenemos listas que están teniendo hijas a estas alturas: se reproducen más rápido que los conejos. Si hay más de 300.000 terroristas conocidos que quieren causarle daño a este país, tenemos entre manos un problema mucho más grave que el decidir quién va a la lista. Pero yo dudo que ése sea el caso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos datos se han conocido sólo un día después de que la Comisión de Derechos de Naciones Unidas anunciara un demoledor informe sobre la cárcel de Guantánamo, paradigma de la quiebra del principio de presunción de inocencia. Con éste y otros argumentos humanitarios tanto la ONU como la UE pidieron al unísono el cierre de la prisión.

Un preso es escoltado por dos policías tras las rejas de la cárcel de Guantánamo.
Un preso es escoltado por dos policías tras las rejas de la cárcel de Guantánamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_