_
_
_
_
_

Al menos 15 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak

Los suníes se muestran dispuestos a negociar el nuevo Gobierno de Irak si los chiíes devuelven las mezquitas tomadas

Los suníes han mostrado su intención de regresar a las negociaciones sobre el nuevo gobierno iraquí, que se vieron bloqueadas tras los ataques contra mezquitas que se produjeron la semana pasada y que iniciaron una oleada de violencia por todo el país. Pero para volver a sentarse en la mesa de negociaciones, han pedido a los chiíes que les devuelvan las mezquitas tomadas. Mientras, la jornada de aparente calma después de que se temiera por el inicio de una guerra civil, se ha cobrado la vida de al menos 15 personas en nuevos episodios de violencia que se han sucedido a lo largo y ancho del país.

Más información
Las venganzas chiíes dejan 130 muertos y 170 mezquitas quemadas en Irak
La violencia sectaria se extiende en Irak a pesar de las medidas de excepción
Al menos 20 personas mueren tras una nueva jornada de violencia en Irak
Los grupos políticos de Irak retoman las negociaciones para formar un gobierno permanente
Al menos 18 muertos y 21 personas secuestradas en una nueva jornada de violencia en Irak

La ciudad de Bagdad ha sido hoy el centro de la mayor parte de ataques. Una moto cargada de explosivos junto a los muros de una mezquita suní en Bagdad ha matado a tres personas y herido a otras 11. Aunque la explosión ha afectado a algunos establecimientos y vehículos aparcados en las inmediaciones, en este caso el templo ha quedado intacto. También en la capital, pero en un barrio chií, al menos cuatro personas han perdido la vida a causa de los disparos procedentes de helicópteros de las fuerzas de coalición. Por otro lado, cuatro cadáveres maniatados y con los ojos vendados han aparecido en Dora, un barrio de Bagdad donde un ataque con morteros mató anoche a 16 personas e hirió a 53.

Los suníes abandonaron las negociaciones el pasado jueves, después de que un ataque con explosivos contra la Mezquita Dorada de Samarra provocara una oleada de atentados de venganza contra santuarios suníes en Bagdad, Basora y otras ciudades. El boicot amenazó los planes de formación de un Gobierno de unidad capaz de frenar la insurgencia alentada por los suníes que posibilitaría la retirada de las fuerzas extranjeras. Adnan al Dulaimi, cuyo Frente de Acuerdo Iraquí encabezó el boicot, ha indicado que los suníes no han decidido aún si volverán a las negociaciones, pero que están "dispuestos a participar" en el nuevo Gobierno. "La situación es tensa y en uno o dos días esperamos mejorarla y después mantendremos conversaciones", ha anunciado. Asimismo, ha mencionado "algunas condiciones" que deben cumplirse primero para que vuelvan a negociar, entre ellas la entrega de las mezquitas que aún ocupan milicianos chiíes en Bagdad y Salman Pak. Aunque no ha especificado las otras demandas, algunos políticos suníes han insistido en la sustitución de los policías chiíes por soldados suníes en las áreas de fuerte presencia suní.

Llamamiento de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado hoy un texto de conclusiones sobre Irak en el que se condena la violencia interreligiosa y se insta a los políticos iraquíes a trabajar en la formación de un Gobierno de unidad nacional que aborde la reconstrucción "política y económica" del país "en un espíritu de reconciliación". La UE ha pedido a los líderes políticos y religiosos de Irak que vayan juntos "en un espíritu de diálogo y respeto mutuo". Para los inistros de Exteriores comunitarios, la demostración del pueblo participando de forma masiva en las elecciones del 15 de diciembre de 2005, "merece ser correspondido" con la formación de un Ejecutivo de unidad nacional para Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro parte, la Brigada Lobo, dedicada a la lucha antiterrorista en el ministerio Interior iraquí, ha confirmado la captura de un supuesto colaborador de alto nivel de Abu Musab al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak. De nacionalidad siria, Abu Faruq es uno más de los supuestos dirigentes de Al Qaeda que han caído en poder de las fuerzas estadounidenses o iraquíes en los últimos dos años, sin que ello parezca afectar al poder del grupo que prosigue una campaña muy activa de atentados.

Varios niños juegan alrededor de los restos de un coche calcinado por un mortero en Baghdad.
Varios niños juegan alrededor de los restos de un coche calcinado por un mortero en Baghdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_