_
_
_
_
_
Reportaje:

Asalto contra el derecho al aborto en EE UU

El cambio de orientación del Tribunal Supremo hace albergar esperanzas a los conservadores de que pueda restringir esta práctica

El 23 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomaba la que probablemente ha sido la decisión judicial más debatida de la historia del país. Los jueces tacharon de ilegales las normas que en varios Estados consideraban el aborto un crimen, y legalizaron esta práctica bajo determinados supuestos. Desde entonces, no han sido pocos los intentos por revertir esta decisión; la última de ellas la firmó ayer el gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds. Los grupos antiabortistas confían en que el Supremo, ahora mayoritariamente conservador, les dé la razón y desencadene un giro histórico.

Más información
Dakota del Sur aprueba una ley antiaborto en contra del Tribunal Supremo

La nueva legislación firmada por Rounds prohíbe casi todos los supuestos de aborto, y considera que los médicos cometen "un crimen" si lo practican sin que la vida de la mujer corra peligro. Ése es el único supuesto bajo el que se permite esta práctica; ni en los casos de violación o incesto. La intención última de los legisladores parece ser que la norma sea debatida y contestada hasta el Supremo, por ver si este tribunal revierte su decisión de 1973 (conocida como la sentencia Roe versus Wade).

Nueve jueces de por vida

Motivos no faltan para aventurar que pueda ser así. Durante la presidencia del republicano George W. Bush se han producido (por renuncia y por deceso) dos vacantes en el Supremo, un órgano de nueve jueces designados por la Casa Blanca y cuyo cargo es vitalicio (con la intención de que no se vean influidos por los vaivenes políticos). No han sido pocas las ocasiones en las que jueces de perfil conservador y designados por un presidente conservador han tomado decisiones poco acordes con su perfil. Sin embargo, una vez los magistrados fijan su posición con más o menos claridad a partir de sus decisiones, la composición del tribunal suele ser observada como un termómetro social, y la oportunidad de designar a un juez se contempla como una ocasión única para un presidente para dejar una impronta política duradera.

Los nueve jueces actuales son: John Roberts (presidente; nació en 1955, tomó posesión el pasado mes de septiembre, y fue designado por George W. Bush); John Paul (nació en 1920; fue elegido en 1975, designado por el republicano Gerald Ford); Antonin Scalia (nació en 1936; fue elegido en 1986, designado por el republicano Ronald Reagan); Anthony Kennedy (nació en 1937; fue elegido en 1988, designado por Reagan); David Souter (nació en 1939; fue elegido en 1990, designado por el republicano George Bush); Clarence Thomas (nació en 1948; fue elegido en 1991, designado por George Bush); Ruth Bader Ginsburg (nació en 1933; fue elegido en 1993, designado por el demócrata Bill Clinton); Stephen Breyer (nació en 1938; fue elegido en 1994, designado por Clinton); y Samuel Alito (nació en 1950; fue elegido en 2006, designado por George W. Bush).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mayoría católica

Es decir, de los nueve jueces, siete fueron designados por presidentes conservadores. Además, el tribunal cuenta con mayoría de católicos, una religión seguida por la cuarta parte de la población. Analizados por sus decisiones, cinco de los magistrados demuestran ser conservadores y cuatro liberales. Es la primera vez en 20 años en la que el tribunal se escora hacia la derecha, un giro propiciado a partir de las dos vacantes cubiertas por Bush. Antes, la corte estaba dividida en dos mitades y en el centro se encontraba una magistrada de corte ambivalente.

La legislación aprobada por Dakota del Sur no entrará en vigor hasta julio. La única clínica que practica abortos en ese Estado (800 al año) ya ha anunciado que la recurrirá ante la justicia". Pero no es el único caso. El Congreso de Misisipi aprobó el pasado jueves una ley que prohíbe el aborto excepto si la vida de la madre corre peligro o si ha habido incesto o violación. En Misuri, la próxima semana se votará una legislación similar a la de Dakota del Sur, según informa en su página de Internet el diario estadounidense The New York Times.

Varios manifestantes, entre ellos un niño, dan las gracias al gobernador de Dakota del Norte, Mike Rounds, por la ley.
Varios manifestantes, entre ellos un niño, dan las gracias al gobernador de Dakota del Norte, Mike Rounds, por la ley.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_