_
_
_
_
_

Humala promete suspender la erradicación "compulsiva" de coca y la ayuda antidroga de EE UU si llega al poder en Perú

El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado, durante una visita a una plantación de coca en Quimbiri, departamento de Cuzco, que en caso de llegar al poder suspenderá la "erradicación compulsiva de la hoja de coca", así como la presencia y ayuda de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) en Perú. Ésta sería una "medida prioritaria" de un eventual Gobierno del la coalición Unión del Pueblo Peruano (UPP), encabezada por Humala, según ha informado, mientras paseaba por los cultivos junto a la dirigente cocalera y candidata de UPP al Parlamento, Elsa Malpartida, quien ha explicado que helicópteros de la policía "destruyen las hojas arrojando insecticida", lo que, según ella, "no sólo afecta a los cocales, sino también a otros cultivos como la yuca, los cítricos y el cacao".

Quimbiri, localidad situada en el corazón de los valles de los ríos Apurímac y Ene, alberga 14.000 hectáreas de hoja de coca (la mitad de las 34.000 que se estima existen en todo el país), y según las instituciones antinarcóticos peruanas se destinan a la producción anual de 87 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según Humala, su partido es "contrario" a la erradicación "compulsiva" de hoja de coca y aboga por "una sustitución rentable por otros cultivos", de forma que el agricultor "no pierda", ha asegurado ante los periodistas presentes. El candidato vestía una camiseta en la que se podía leer "La hoja de coca no es droga".

En cuanto a la ayuda y la presencia de miembros de la DEA estadounidense, el candidato nacionalista ha reiterado su disgusto por el hecho de que "haya fuerzas extranjeras en mis país" y ha afirmado que, si saliese vencedor de los comicios que se celebrarán el próximo 9 de abril, las fuerzas militares peruanas serían "las únicas" que deben "estar y prevalecer".

Este organismo realiza con frecuencia vuelos de interdicción contra el narcotráfico, asunto sobre el que Humala ha puntualizado que en ningún momento se suspenderán dichos operativos, sino que será la Fuerza Aérea Peruana la encargada de realizarlos, "porque tenemos pilotos calificados" para ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_