Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno afgano libera a Abdul Rahman, condenado a muerte por convertirse al cristianismo

El reo había solicitado asilo en otro país

Abdul Rahman, el preso afgano que se enfrentaba a la pena de muerte por convertirse al cristianismo ha sido liberado de la cárcel de Policharki, en Kabul, según ha informado el ayudante del fiscal general. "Hemos enviado una carta que afirma que se encontraba mentalmente incapacitado para ser juzgado, así que ha sido liberado", ha confirmado. "No sé donde se encuentra ahora".

El reo había solicitado asilo en otro país, según informó el lunes la ONU en un comunicado. "Rahman ha pedido asilo fuera de Afganistán. Esperamos que se lo conceda alguno de los países interesados en una solución pacífica del caso".

El anuncio ha tenido lugar horas después de que cientos de clérigos, estudiantes y miembros de otros sectores marcharan en protesta por la decisión del Tribunal Supremo que decidió desestimar el caso por las dudas sobre su estado mental y su nacionalidad, ya que Rahman vivió nueve años en Alemania.

Abdul Rahman, de 41 años, se convirtió al Cristianismo cuando tenía 25 y fue acusado de apostasía por "rechazar el Islam", delito que en Afganistán se castiga con la pena de muerte. El caso de Rahman desencadenó protestas en Estados Unidos y otros países que ayudaron a derrocar al régimen talibán a finales del 2001 y brindan asistencia y respaldo militar al presidente afgano, Hamid Karzai.