_
_
_
_
_

Un terremoto causa al menos 70 muertos y más de un millar de heridos en Irán

El temblor, de fuerza 6 en la escala de Richter, ha afectado a la provincia de Lorestan

Al menos 70 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas a consecuencia de la serie de temblores de tierra que ha sacudido Irán esta madrugada. Los terremotos (uno de intensidad 6 en la escala de Richter, y dos réplicas de 5,1 y 4,7), han provocado además fuertes daños materiales.

Más información
Así se produce un terremoto

La tierra tembló en Irán entre las 23.15 de ayer y las 4.50 de hoy (hora local) en la provincia de Luristán. Según ha señalado el rector de la Universidad de Medicina de esa región, Qodratola Shams Jorramabadi, al menos 45 personas han muerto en la ciudad de Borujerd y otras 21 en Dorud. Estas dos urbes han sido las más afectadas, y en ellas se centran las labores de los equipos de rescate, aunque más de un centenar de aldeas han resultado dañadas.

Ali Barani, responsable de la oficina de emergencias de la provincia de Luristan, en el sudoeste de Irán, precisó que los tres temblores acabaron con la vida de 70 personas y que hay otras 1.264 heridas. Por su parte, Mohseni Sani, gobernador de Luristán, ha señalado que en Boruyerd se han interrumpido los servicios de agua y luz.

Suspendidos los trabajos de rescate

A primera hora de la mañana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó al ministerio de Interior que emplee "todos los medios disponibles" para ayudar a los afectados por los terremotos. Sin embargo, Mohsen Drikvandi, director de la Media Luna Roja de Luristán, ha dado ya por finalizadas las operaciones de rescate en las zonas afectadas y ha segurado que los esfuerzos se concentran ahora en la ayuda a los damnificados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán está ubicado en la confluencia de dos placas tectónicas, lo que hace que los seísmos sean frecuentes y, en ocasiones, de gran magnitud. El terremoto más grave de los últimos años ocurrió en Bam el 26 de diciembre de 2003, cuando un temblor de 6,3 grados causó 26.271 víctimas mortales en esta ciudad del sureste iraní, que quedó destruida en un 70%.

Hace poco más de un año, el 22 de febrero de 2005, un seísmo de 6,4 grados en la provincia de Kermán, también en el sureste, acabó con la vida de más de 600 personas.

Imagen extraida de un vídeo difundido por una televisión iraní grabado poco después del seismo de esta noche.
Imagen extraida de un vídeo difundido por una televisión iraní grabado poco después del seismo de esta noche.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_