_
_
_
_
_

Chirac promulgará el contrato juvenil pero pide que se cambien sus puntos mas polémicos

Los sindicatos franceses mantienen su convocatoria de protestas para el 4 de abril

El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado esta noche durante un discurso televisado que ha decidido promulgar la ley que instaura el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes, aunque ha asegurado que se modificarán sus dos puntos más criticados.

En una solemne alocución, Chirac anunció sendas decisiones en un intento de poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones desde hace semanas contra este contrato, que permite el despido injustificado de los menores de 26 años durante los primeros 24 meses de trabajo a prueba y que ayer fue validado sin reservas por el Consejo Constitucional.

Más información
Sarkozy se aleja de Villepin en el conflicto con los estudiantes
El Consejo Constitucional francés valida sin reservas el contrato para los jóvenes
La batalla por el contrato juvenil se traslada al Parlamento francés
El contrato juvenil de primer empleo entra en vigor en Francia aunque aún no se aplicará
Villepin ofrece modificar aspectos polémicos del contrato para jóvenes
Los principales sindicatos franceses de estudiantes rechazan su cita de hoy con Villepin
Villepin no da marcha atrás en la aplicación del contrato para jóvenes pese a las protestas
Los sindicatos no logran convencer a Villepin de que retire la reforma laboral
Chirac respalda el plan de empleo de Villepin que mantiene movilizados a los estudiantes franceses
Los sindicatos franceses fijan nuevas protestas contra la reforma laboral para el 28 de marzo

El presidente explicó que ha pedido al Gobierno que redacte una nueva ley con "dos modificaciones" esenciales: la reducción del periodo de prueba de dos años a uno y la obligatoriedad de que toda persona despedida conozca los motivos de la ruptura del contrato. "Ningún contrato podrá ser firmado sin estas modificaciones", asevero el jefe del Estado en un mensaje solemne a la nación.

"Instrumento eficaz"

"Es hora de desbloquear la crisis siendo justo y razonable", manifestó Jacques Chirac, quien dijo que toda vez que "el Parlamento ha votado la ley", no sería democrático no aprobarlo. "Por ello he decidido promulgarlo, pero también porque pienso que el CPE puede ser un instrumento eficaz para crear empleo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente, de forma pedagógica, explicó que el CPE es "un verdadero contrato de trabajo". "Quise que el Gobierno se movilizase pensando a todos los jóvenes que, con formación insuficiente, están privados de la posibilidad de acceder a un primer empleo", se justificó Chirac, con tono conciliador."El primer ministro, Dominique de Villepin, ha querido ofrecer a estos jóvenes oportunidades nuevas para el empleo", añadió.

Chirac asumió las "interrogaciones, las inquietudes, las críticas y el rechazo de la precariedad" expresados por los jóvenes en las últimas semanas, pero precisó que el CPE permite "flexibilidad para las empresas" y también "nuevas garantías para los asalariados". "El derecho a conocer las razones del despido será inscrito en la nueva ley", agregó Chirac.

Los sindicatos rechazan la solución de Chirac

Dos de los principales sindicatos franceses, la CGT y Fuerza Obrera, han anunciado hoy que mantendrán su convocatoria de una jornada de manifestaciones el 4 de abril contra el contrato para jóvenes, en rechazo a la solución de compormiso propuesta por Chirac.

Miles de jóvenes siguieron en directo las declaraciones de Jacques Chirac desde todos los puntos de Francia, en concentraciones convocadas por las organizaciones estudiantiles. Estos colectivos, universitarios y de secundaria, explicaron que querían "expresar una vez más" su "desacuerdo con la puesta en marcha del Contrato Primer Empleo".

Varios de los cientos de jóvenes presentes en la Plaza de la Bastilla, en París, afirmaron a las radios francesas que las declaraciones del presidente son una "provocación".

Reunión con Villepin

El presidente y su primer ministro, Dominique de Villepin, han mantenido hoy una larga reunión para establecer "juntos la posición definitiva" sobre el CPE, según ha informado Matignon, la sede del Gobierno francés. El Elíseo ha confirmado que la entrevista entre Chirac y Villepin ha tenido lugar, pero la describió como "una reunión de trabajo".

Con similares argumentos, 11 partidos de la izquierda y la extrema izquierda (Partido Socialista, Verdes, Partido Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria -trotskista- y otras formaciones de menor importancia) han lanzado esta mañana un manifiesto conjunto contra el CPE, en el que instaron "solemnemente" a Chirac a retirarlo para que pueda ser negociado con los sindicatos y debatido en el Parlamento.

Según los últimos sondeos, entre el 83 y el 92% de los ciudadanos franceses está en contra del nuevo contrato juvenil, con el que el Gobierno pretende reducir el desempleo entre los menores de 26 años.

El presidente Jacques Chirac, durante su discurso televisado.
El presidente Jacques Chirac, durante su discurso televisado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_