_
_
_
_
_

Rice asume "miles de errores" en la estrategia de EE UU en Irak

Las protestas contra la guerra empañan la visita de la jefe de la diplomacia de EE UU a Reino Unido

La secretaria de Estado norteamericana, Condelezza Rice, ha reconocido hoy que Estados Unidos ha cometido "miles de errores tácticos en Irak", aunque ha defendido la invasión y posterior ocupación del país árabe. "Fue la decisión estratégica correcta", ha dicho.

En una conferencia sobre política exterior en la ciudad de Blackburn (noroeste de Inglaterra), Rice, acompañada de su colega británico Jacques Straw, ha asumido "miles de errores" en la ocupación de Irak en respuesta a una pregunta acerca de las lecciones aprendidas por Washington desde la invasión en mayo de 2003. "Creo firmemente que la decisión fue la correcta; Sadam Husein se había convertido en una amenaza para la comunidad internacional", ha dicho Rice sobre la decisión de derrocar por las armas el régimen dictatorial de Sadam.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se ha referido a las polémicas detenciones de sospechosos de terrorismo llevadas a cabo por la CIA en Europa. Y ha dicho que su país "no tiene el mínimo deseo de ser el carcelero del mundo". "El presidente (George W.) Bush ha declarado inequívocamente, como también he hecho yo -ha dicho Rice- que Estados Unidos es un país de leyes y que no permitimos que ningún norteamericano, ya sea en nuestro país o en el extranjero, practique la tortura".

"Queremos que los terroristas a los que capturamos sean juzgados por sus crímenes", ha agregado, en referencia a las críticas por la situación de indefensión de los presos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Protestas antiamericanas

La presencia de Rice en suelo británico, devolución de la visita que hizo a su Alabama natal Jack Straw, se ha visto empañada desde el principio por las protestas de los grupos contrarios a la guerra de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vestidos con monos naranjas como los de los presos de Guantánamo y cargados con un féretro con la bandera de Estados Unidos, medio centenar de estudiantes han protestado por la presencia en Liverpool de Rice. Los jóvenes se han manifestado ante el Instituto de Artes Escénicas, impulsado por el ex beatle Paul McCartney y cuya entrada estaba protegida por una barrera de cien policías. La jefa de la diplomacia de EE UU, que iba acompañada de Jack Straw, ha entrado sonriendo en el edificio mientras escuchaba los gritos repetidos de "Vete, vete Condi Rice".

Hanif Leylabi, de 19 años, estudiante de política de la Universidad de Leeds, que se encontraba entre los manifestantes, ha declarado a los periodistas: "Todos los días muere gente en Irak por culpa de la ocupación". "Condolezza Rice es la mayor atizadora de guerras después de George W. Bush, y no queremos verla cerca del lugar donde estudiamos y trabajamos", ha agregado.

Otro alumno, Jon Netton, ha dicho que era "una desgracia" que se hubiera invitado a Rice a esta academia, cuando su impulsor, McCartney, es un destacado activista contra la guerra.

Visita alterada

Las protestas han obligado a eliminar del programa su asistencia, prevista para hoy, a una mezquita en Blackburn, circunscripción electoral de Straw. La diplomática estadounidense tuvo que acceder por la puerta de atrás esta mañana a una escuela en la misma ciudad, próxima a Liverpool, para evitar toparse con una manifestación de unas doscientas personas opuestas al conflicto.

El grupo Stop the War ("Parad la Guerra") ha convocado asimismo manifestaciones contra Rice esta noche en Liverpool, antes de un concierto de gala de la Filarmónica de esa ciudad, cuna de los legendarios The Beatles, de los que la secretaria es confesa admiradora.

La asistencia de Condoleezza Rice al concierto de música clásica, que celebra la designación de Liverpool como Capital Europea de la Cultura de 2008, también ha desatado polémica.De hecho, las organizaciones pacifistas han anunciado que intentarán llevar sus protestas hasta el auditorio donde se celebrará el espectáculo musical, al tiempo que han instado a los músicos de la orquesta a boicotear el concierto.

Manifestantes contrarios a la guerra protestan en las calles de Blackburn contra la visita de Condolezza Rice.
Manifestantes contrarios a la guerra protestan en las calles de Blackburn contra la visita de Condolezza Rice.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_