_
_
_
_
_

Nueva York difunde las llamadas al servicio de emergencia tras el ataque a las Torres Gemelas

Los familiares y 'The New York Times' habían solicitado la difusión por considerar que podrían aportar datos importantes

Las autoridades de Nueva York han difunido casi nueve horas de llamadas telefónicas al servicio de emergencia, algunas hechas desde las Torres Gemelas, en las que se escuchan las respuestas de los operadores del número de urgencias 911 a personas desesperadas atrapadas en el caos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Más información
"Cómo preparé el 11 de septiembre"

"¿Vio usted una explosión en las Torres Gemelas?", pregunta el operador que recibió la primera llamada, según transcripciones del Departamento de Bomberos. Eran las 8.47 horas, un minuto después de que el primer avión se estrellara contra uno de los edificios. Las palabras de los telefonistas -pero no de quienes llamaron- han sido publicadas después de que el diario The New York Times y un grupo de familiares de las víctimas pidiera obtenerlas.

Un tribunal de apelaciones falló el año pasado que los parientes debían tener la oportunidad de difundir las cintas grabadas de 28 personas que llamaron, quienes podrían ser identificadas. El Times y el grupo de familiares esperaban que las llamadas revelaran detalles de lo que ocurrió dentro de las torres y si los operadores del servicio telefónico de emergencias aconsejaron mal a las víctimas.

La comisión del 11-S concluyó en 2004 que muchos telefonistas no sabían lo suficiente sobre los atentados como para proporcionar la mejor información a las personas atrapadas.

Hay una mujer saltando desde la azotea"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las transcripciones reflejan el caos en medio de los ataques, que se cobraron 2.749 vidas. Un teleoperador del Departamento de Bomberos menciona problemas con su ordenador. Otra conversación entre telefonistas de la Policía y los Bomberos refleja frustración mientras intentan lidiar con la entonces inimaginable situación.

Una persona que llamó desde un comercio del bajo Manhattan "establece que en el lado noroeste (del World Trade Center) hay una mujer saltando de la azotea del edificio", señala un operador de la Policía. "Está bien, tenemos bastantes llamadas", responde un telefonista de los Bomberos. "Lo sé. ¡Dios Santo!", apunta el operador de la Policía.

Las transcripciones incluyen espacios en blanco que representan lo que dijeron las personas que llamaron al 911. Una llamada procedía del piso 103 de una de las torres, donde un gran número de individuos estaban atrapadas. "Dice que la gente se está mareando por el humo que entra. Hay mucha gente. Piensa que están atrapados", apunta el teleoperador.

"Apúrense, por favor"

Ayer, los padres de la víctima Christopher Hanley difundieron una grabación a través del Times. La llamada de su hijo fue a las 8.50 horas, cuatro minutos después del impacto del primer avión: "Sí, hola, estoy en el piso 106 del World Trade Center. Acabamos de tener una explosión en, como en el piso 105. Aquí somos como unas 100 personas. No podemos bajar por las escaleras. Hay humo y la cosa se ve muy mal", anota Hanley, de 35 años. Un telefonista le responde: "Permanezca sentado. Estamos en camino". "Está bien. Por favor, apúrense", reclama Hanley.

Las primeras transcripciones difundidas como parte de la demanda se publicaron el pasado agosto, con miles de páginas de versiones de bomberos y personal de emergencia, así como transmisiones de radio. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria de las Torres Gemelas y de su propia fuerza policial, hizo públicos todos sus registros de emergencia en 2003.

Las familias de las víctimas, que habían solicitado la difusión de las conversaciones, han revivido la tragedia.
Las familias de las víctimas, que habían solicitado la difusión de las conversaciones, han revivido la tragedia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_