_
_
_
_
_

Los socialistas revalidan su victoria en la primera vuelta de las elecciones en Hungría

Todo indica que la coalición gobernante podrá seguir en el poder

El gobernante Partido Socialista (MSZP) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas húngaras y lo más probable es que pueda seguir gobernando en coalición junto con la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ) a la espera de la segunda vuelta de los comicios el 23 de abril.

Según el escrutinio del 96,3% de los votos, el MSZP del primer ministro Ferenc Gyurcsány consigue el 43,3% de los votos, frente al 42,1% de los opositores conservadores de la alianza FIDESZ, liderada por el ex primer ministro Viktor Orbán. Tal y como lo anticipaban las encuestas, la SZDSZ se hizo con el 6,3% de los votos, lo que podría asegurar la continuación de la coalición gubernamental formada con los socialistas.

La sorpresa de la jornada

No obstante, la gran sorpresa de la jornada ha sido que el conservador nacionalista Foro Democrático (MDF) ha superado la barrera del 5%, el mínimo necesario para ingresar en el Parlamento. A las 23.30 hora local, la Oficina Nacional de Elecciones (OVI) pronosticaba que en la primera vuelta los socialistas consiguieron 110 escaños, Fidesz 98, SZDSZ 4 y MDF 2, con lo que quedan por determinar 172 escaños en la segunda vuelta del 23 de abril próximo.

Sin embargo, esos números todavía pueden variar hasta el final del escrutinio, que se completará en las próximas horas y cuyo resultados finales serán hechos públicos el lunes al medio día. En las circunscripciones donde ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50% de los votos se realizará una segunda vuelta, en la que ganará quien consiga la mayoría relativa de los votos emitidos.

La asamblea húngara está integrada por 386 representantes, de los cuales 176 se eligen en las circunscripciones individuales, mientras que los restantes se reparten en base a los votos emitidos en listas regionales y nacionales, llamadas también de "compensación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gyurcsány ha afirmado, después de conocer los resultados preliminares que le otorgaban la victoria, que los electores "han votado por la prolongación del gobierno en el poder" algo que desde la caída del telón de acero no había sucedido. Además ha destacado la gran importancia de que sus aliados, los liberales, hayan recibieron más de 6% de los votos y se ha mostrado satisfecho de que "en el Parlamento habrá cuatro partidos". Orbán ha manifestado por su parte, que tras la jornada de este domingo siguen "abiertas las posibilidades".

El nuevo primer ministro será nombrado por el presidente de la República tras la segunda vuelta en base de los resultados definitivos. En la jornada electoral apenas se registraron incidentes, aunque un ciudadano anciano murió en un colegio electoral justo antes de depositar su voto, en la localidad de Cegléd, a 60 kilómetros al sur de Budapest. Tras el cierre de los colegios los dos grandes partidos se han acusado mutuamente de haber violado las leyes electorales en el sentido de que el viernes y el sábado realizaron actividades políticas, como el envío de mensajes a móviles o la colocación de carteles.

El nuevo ejecutivo tendrá que iniciar dolorosas reformas fiscales y económicas, ya que el país cuenta con un déficit del 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, la entrada de Hungría en la zona del euro es muy cuestionada entre los analistas y se estima que no suceda hasta los primeros años de la próxima década.

El primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, en el acto de cierre de campaña.
El primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, en el acto de cierre de campaña.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_