_
_
_
_
_

Greenpeace denuncia que la avería en Chernóbil causará cerca de 100.000 muertes más por cáncer

Más del 80% de las personas que trabajaron en la reparación de la planta nuclear padecen tres o más enfermedades crónicas

La avería de la planta nuclear de Chernóbil originada en 1986 provocó cerca de 200.000 muertes entre 1990 y 2004 en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y podría causar cerca de 100.000 muertes más en el futuro, según revela un informe presentado hoy en la capital rusa por la organización ecologista Greenpeace.

Más información
Greenpeace alerta de que las consecuencias de Chernóbil pueden causar otras 67.000 muertes
"Hay que abrir Chernóbil a quien quiera verlo"
Europa sufre las heridas de Chernóbil 20 años después
El debate nuclear
Bielorrusia no es Ucrania
El Banco Europeo para la Reconstrucción reúne el dinero para construir otro sarcófago en Chernóbil

El 26 de abril de 1986, dos explosiones atribuidas a una cadena de errores cuando se realizaban unas pruebas en el reactor número cuatro de la planta ucraniana de Chernóbil provocaron la catástrofe. El informe, de 132 páginas, asegura que "cifras publicadas más recientemente señalan que sólo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia se produjeron 200.000 muertes adicionales como resultado del accidente" de Chernóbil.

"Sólo el análisis de las enfermedades oncológicas muestra que cerca de 100.000 de futuras muertes por cáncer en el mundo serán a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil", subraya el documento. Los ecologistas basan su pronóstico en un análisis de las estadísticas oficiales de cáncer en Bielorrusia y en un informe de 2005 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que estima en 4.000 las muertes que causará Chernóbil.

"Los datos contenidos en este informe rechazan las conclusiones del OIEA, que señalan que las consecuencias de la avería de Chernóbil no fueron tan graves como se creía en un comienzo", ha declarado Vladímir Chuprov, jefe del departamento de Energía de Greenpeace-Rusia, al presentar en rueda de prensa el documento.

Enfermos crónicos por la radiación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la organización ecologista, la superficie contaminada con cesio-137 a consecuencia de la avería de Chernóbil fue de 45.260 kilómetros cuadrados, sin contar los territorios de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los países más afectados por el desastre. El documento señala que, sin nuevas investigaciones, es imposible conocer el impacto final de la mayor avería en la historia del uso pacífico de la energía nuclear en la salud de los seres humanos.

Según los datos de la organización ecologista, entre cinco y ocho millones de personas viven hoy, veinte años después de la avería, en zonas altamente contaminadas con elementos radiactivos. "Veinte años después de la avería de Chernóbil casi la totalidad de los liquidadores (los participantes en los trabajos para impedir que la contaminación radiactiva de Chernóbil continuara su propagación) presentan insuficiencias inmunológicas", ha anunciado la profesora Ida Oradóvskaya, del Instituto de Inmunología de Rusia.

Oradóvskaya señaló que entre el 80% y 84% de los liquidadores" sufren de tres o más enfermedades crónicas, como arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular. "Son enfermedades habituales entre personas mayores, pero los liquidadores las desarrollan diez o quince años antes, lo que demuestra su envejecimiento prematuro", añadió la profesora.

Según la doctora Galina Rumiantseva, del Instituto de Psiquiatría Serbski, la observación prolongada de más de 2.000 liquidadores muestra que el 40% de ellos sufren enfermedades cerebrales. Con motivo del vigésimo aniversario de esa tragedia, en Ucrania, al igual que en Bielorrusia y Rusia, se celebran conferencias científicas y una serie de actos recordatorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_