_
_
_
_
_

Petkoff lanza su candidatura para las presidenciales de Venezuela

El dirigente izquierdista ofrece rescatar la convivencia para todos

El dirigente histórico de la izquierda venezolana Teodoro Petkoff lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia de la República, invitando a los electores a respaldarlo para conseguir "una Venezuela sin miedos". Petkoff, de 74 años de edad, anunció su decisión la noche del jueves mediante un mensaje televisado de un minuto. Ayer ofreció detalles de su propuesta al país, la cual se basa en la idea de "acabar con la injusticia de una nación pobre que tiene un Gobierno rico".

Economista graduado en la Universidad Central de Venezuela, Petkoff ostenta una larga trayectoria política, que comenzó en el Partido Comunista (PCV) e incluyó una pasantía por la guerra de guerrillas contra los Gobiernos constitucionales de la década de los 60. Tras estar preso y escapar de la cárcel, se acogió a la política de pacificación a principios de los años 70 y encabezó una división del PCV que dio lugar al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que fue candidato presidencial en 1983 y 1988, con modestos resultados.

El electorado tampoco lo respaldó en 1992, cuando fue candidato a la alcaldía de Caracas y obtuvo el tercer lugar. En 1996 su carrera política dio un giro radical cuando fue llamado a formar parte del gabinete económico del entonces presidente, Rafael Caldera, y puso en práctica un programa de ajuste denominado Agenda Venezuela, basado en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan económico de Petkoff para dirigir al país a partir de febrero de 2007 se basa en la creación de un clima apropiado para atraer inversiones y generar empleo; industrialización del petróleo; apoyo al sector metalmecánico con énfasis en el automotor; desarrollo del turismo; reforma agraria; y un plan de inversiones en obras públicas para desarrollarse en seis años.

Sobre los programas sociales, promete mantener y mejorar los del actual Gobierno (las denominadas misiones), pero con un eje articulador que sería la asignación de bonos canjeables para garantizar la alimentación, la educación, la salud y las mejoras de las viviendas de los venezolanos más pobres. Este plan, al que denominó cesta-ticket petrolero, se nutriría de los ingresos excedentes del negocio de los hidrocarburos.

Petkoff dijo estar dispuesto a medirse previamente en unas elecciones primarias con los otros candidatos presidenciales opositores que han anunciado sus aspiraciones hasta ahora, entre quienes destaca Julio Borges, del partido derechista Primero Justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esas primarias están previstas para el 16 de julio, mientras que las elecciones presidenciales, en las que el presidente Hugo Chávez aspira a ser reelecto por otros seis años, se llevarán a cabo el 3 de diciembre.

Desde 1999, el ahora candidato presidencial se ha venido desempeñando en el campo del periodismo, como director de los vespertinos El Mundo y Tal Cual.

El izquierdista Teodoro Petkoff durante la presentación de su candidatura electoral
El izquierdista Teodoro Petkoff durante la presentación de su candidatura electoralEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_