_
_
_
_
_

Prodi logra el control de las dos cámaras italianas tras numerosas votaciones

Franco Marini obtiene la presidencia del Senado al cuarto intento.-El comunista Fausto Bertinotti presidirá el Congreso

El líder del centro izquierda y próximo jefe de Gobierno en Italia, Romano Prodi, ha conseguido finalmente imponer a sus dos candidatos a presidir el Congreso y el Senado. La elección de Franco Marini en el Senado ha sido muy complicada y ha puesto de relieve la fragilidad de la que adolece la coalición de partidos de izquierda que lidera Prodi. Tras tres votaciones infructuosas -en la última, ayer de madrugada, Marini se quedó a tan sólo un voto de la victoria-, hoy finalmente ha conseguido el respaldo sin paliativos de la mayoría de izquierdas, y se ha impuesto a Giulio Andreotti, candidato del bloque conservador de Silvio Berlusconi. Marini ha conseguido 165 votos, uno más de los que ostentan los partidos de izquierda y tres por encima de la mayoría absoluta necesaria para ser elegido.

Más información
Berlusconi presentará el próximo martes su dimisión como primer ministro

El nuevo presidente del Senado, de la formación centrista La Margarita, ha obtenido nueve votos más que Andreotti. Sólo se ha registrado un voto en blanco y, a diferencia de las votaciones realizadas ayer, en esta ocasión no ha habido sufragios nulos. A la proclamación oficial de Marini le ha seguido un aplauso desde los bancos del centro-izquierda, para los cuales la elección era clave para mostrar la unidad de la alianza de Prodi en el hemiciclo, donde sólo tiene dos escaños más que el centro-derecha.

Un escenario muy distinto al de ayer, cuando se escenificó como nunca antes la fragilidad de la alianza electoral de Prodi en una caótica sesión, con tres votaciones fallidas en las que Marini no logró la mayoría necesaria. Marini obtuvo 161 votos y Andreotti, 155. Cinco papeletas estaban en blanco y una sexta fue declarada nula, ya que ponía "Marini" en lugar del nombre completo, "Franco Marini". De haberse considerado válida, ese escrutinio hubiera dado la victoria al candidato del centroizquierda, que necesitaba el respaldo de 162 de los 322 senadores.

Tras conocerse el resultado definitivo, y en presencia ya del futuro primer ministro, que ha acudido a la Cámara para celebrar la victoria de su candidato, Marini ha dicho que será "el presidente de todos" los senadores sin abandonar el diálogo y "prestando gran atención y respeto por las prerrogativas de la mayoría y las de la oposición, como debe ser en una democracia bipolar".

Bertinotti, presidente del Congreso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la otra cámara las cosas han sido más sencillas para el líder progresista, al sólo haber sido necesaria una mayoría simple después de tres intentonas fallidas. Así, el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, ha sido elegido esta mañana presidente de la Cámara de Diputados en la cuarta votación. La elección de Bertinotti, candidato único, la daban por segura todos los partidos políticos, dado que en la cuarta votación, en la que ha sido finalmente elegido, bastaba con el respaldo de la mitad más uno de los diputados, y la alianza La Unión, de Prodi, cuenta con 347 de los 630 escaños. En las tres primeras votaciones, celebradas ayer, se requería en cambio una mayoría de tres cuartos de la Cámara, que Bertinotti no llegó a alcanzar. El dirigente comunista obtuvo 337 votos, mientras que el presidente de Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, tuvo un centenar pese a no ser candidato y otros diputados, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, obtuvieron algunos votos aislados.

De 66 años y secretario general de Refundación Comunista desde 1994, Bertinotti concurrió a las elecciones generales del 9 y 10 de abril con la coalición de Prodi, integrada por una variopinta gama de partidos que van de la izquierda al centro moderado. El dirigente comunista ya fue socio político de Prodi en 1996, pero dos años más tarde fue, precisamente, el causante de la caída de su Gobierno al negarle la confianza en el Parlamento. En esta ocasión, sin embargo, los integrantes de La Unión aseguran haber firmado un pacto de Gobierno para garantizar la estabilidad en los próximos cinco años.

Franco Marini, en el centro, recibe la felicitación de sus compañeros del Senado tras ser elegido presidente de la cámara.
Franco Marini, en el centro, recibe la felicitación de sus compañeros del Senado tras ser elegido presidente de la cámara.AP
Así aparecía un senador en un descanso de la tercera ronda de votaciones para elegir presidente de la Cámara Alta.
Así aparecía un senador en un descanso de la tercera ronda de votaciones para elegir presidente de la Cámara Alta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_