Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados con vida dos mineros australianos atrapados durante 14 días

Sobrevivieron pese a estar casi dos semanas a 1.000 metros bajo tierra

Dos mineros australianos que permanecían atrapados desde hace dos semanas en la mina de oro de Beaconsfield, en Australia, han sido rescatados con vida y en buenas condiciones. Los equipos de salvamento han trabajado durante casi 15 días para liberarlos. Este lunes el drama que mantuvo en vilo a todo el país alcanzó un final casi de película, una vez que los equipos de rescate alcanzaran a los dos mineros cavando a mano.

Brant Webb, de 37 años, y Todd Russell, de 34, permanecían atrapados en una jaula de acero bajo toneladas de rocas desplomadas desde el 25 de abril. Según el gerente de la mina ambos se encuentran en buen estado de salud, pese a haber estado a 1.000 metros bajo tierra.

Sobrevivieron chupando agua de las paredes

Todo comenzó con un movimiento de tierra en la mina, que destruyó parte de los túneles y las entradas a Beaconsfield, dejando atrapados a tres mineros, uno de los cuales falleció. Brant Webb y Todd Russell tuvieron mejor suerte, ya que quedaron atrapados entre los hierros del techo, quedando protegidos.

Los trabajos de rescate dieron comienzo con escasas esperanzas de encontrar con vida a los mineros. A los cinco días, cuando todo estaba perdido, los equipos de rescate detectaron las voces de Brant y Todd. Hasta que los equipos pudieron llegara hasta ellos y proporcionarles víveres a través de unos finos tubos, los dos mineros lograron sobrevivir con algo que comida que llevaban en sus bolsillos y chupando el agua de las paredes de la mina.

La salida de los trabajadores rescatados ha sido recibida con una enorme expectación por los medios australianos, que se disputan ahora los derechos para que los mineros cuenten en exclusiva su historia. Productoras y televisiones han ofrecido cifras inimaginables para Brant Webb y Todd Russell hasta hace sólo dos semanas. Sus vidas han cambiado: han logrado salir por su propio pie de la mina y a partir de ahora, están destinados a vivir como dos héroes.

El primer ministro australiano, John Howard, que ha sido informado del final del rescate, han rendido tributo a la valentía de los mineros. "Es un trabajo muy duro, es feo, difícil, peligroso y sucio, incluso en esta época... pero ellos son fantásticos, son duros como bloques", ha dicho Howard. "A esos dos hombres, sólo quiero decirles, todos nosotros, los 20 millones de australianos, estamos encantados de seguir teniéndolos con nosotros", han sido sus palabras.