Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez propone en Viena la creación de una asociación para garantizar el abastecimiento de energía

El líder bolivariano indica que uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto en la clausura de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, la creación de "Petroeuroamérica", una asociación para garantizar el abastecimiento de energía. Chávez ha indicado que su propuesta apunta, en principio, a la creación de grupos de trabajo que analicen el potencial energético y las necesidades de suministro de cada uno de los países representados en esta cumbre.

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que ha citado a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas. Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de Africa muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

Contra EE UU

Chávez ha aprovechado sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos. Según el líder bolivariano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

En ese sentido, ha afirmado que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta". Chávez ha asegurado, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".