_
_
_
_
_

Hugo Chávez propone en Viena la creación de una asociación para garantizar el abastecimiento de energía

El líder bolivariano indica que uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto en la clausura de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, la creación de "Petroeuroamérica", una asociación para garantizar el abastecimiento de energía. Chávez ha indicado que su propuesta apunta, en principio, a la creación de grupos de trabajo que analicen el potencial energético y las necesidades de suministro de cada uno de los países representados en esta cumbre.

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que ha citado a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas. Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de Africa muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

Contra EE UU

Chávez ha aprovechado sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos. Según el líder bolivariano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

En ese sentido, ha afirmado que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta". Chávez ha asegurado, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_