_
_
_
_
_

Ecuador cancela unilateralmente el contrato con la petrolera estadounidense Occidental

La empresa estatal Petroecuador asumirá inmediatamente los campos de producción de la firma

El Gobierno de Ecuador ha declarado la caducidad del contrato para la explotación de crudo que firmó en el 1999 con la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy). El anuncio ha sido realizado por el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, que actúa como juez del proceso contencioso administrativo abierto a Oxy, acusada de violar el contrato de explotación.

Rodríguez ha dispuesto que la empresa estatal Petroecuador asuma inmediatamente los campos de producción de esa firma en el denominado Bloque 15 y en los campos Edén-Yuturi y Limincocha, en la Amazonía del país, suscritos el 21 de mayo de 1999.

La petrolera estadounidense ha negado reiteradamente las acusaciones en su contra y ha manifestado que no existen motivos para declarar la caducidad contrato y "confiscar sus bienes". Occidental produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano (unos 100.000 barriles diarios), ha invertido desde 1999 alrededor de 1.000 millones de dólares en elpaís y sus intereses económicos representan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Más información
Bolivia da tres días al BBVA para que entregue sus participaciones en empresas petroleras
Morales afirma ante la Eurocámara que Bolivia no expulsará ni expropiará a nadie
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_