_
_
_
_
_

Morales afirma ante la Eurocámara que Bolivia no expulsará ni expropiará a nadie

Su discurso se produce tras el ultimátum a BBVA para que entregue sus acciones en las petroleras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido, este lunes en sesión solemne en el Parlamento Europeo, su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, aunque ha afirmado que en este proceso no "se expulsa a nadie, ni se expropia a nadie". Evo recibió los aplausos de las filas de la izquierda, aunque el Partido Popular Europeo se ausentó del hemiciclo. El discurso de Morales coincide con el ultimátum de su Gobierno al BBVA para que retire sus participaciones en las petroleras que cubren los fondos de pensiones.

Más información
Ecuador cancela unilateralmente el contrato con la petrolera estadounidense Occidental
Morales dice que Bolivia no compensará al BBVA porque no está "expropiando a nadie"

Sin utilizar un texto escrito y pidiendo excusas por su "nerviosismo", Morales hizo hincapié en que la nacionalización del gas y el petróleo es clave en su política contra la pobreza. "Para distribuir la riqueza, tenemos la obligación de nacionalizarla", fueron sus palabras. No obstante, también subrayó que la medida se apoyará en "el diálogo" y que mediante ella "no se expulsa a nadie, ni se expropia a nadie".

"Socios, no dueños"

"Cualquier empresa que invirtió en mi país tiene todo el derecho a recuperar su inversión y a las utilidades, pero no al control. Serán socios, no dueños de nuestros recursos naturales", aseguró Morales.

El discurso del presidente en el pleno de Estrasburgo coincidió con el anuncio hecho en La Paz por su vicepresidente, Alvaro García Linera, de que el grupo bancario español BBVA y el de seguros suizo Zúrich tendrán tres días para entregar al Estado las acciones que gestionan mediante fondo colectivo en las petroleras. En la comisión de Asuntos Exteriores, donde participó en un debate tras su discurso en el pleno, Morales fue interpelado al respecto por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular. Explicó entonces que los fondos que hasta la fecha eran administrados por empresas privadas ahora lo serán por las empresas del Estado, pues "son del Estado y del pueblo boliviano", pero que "no se afecta, no se quita a nadie y no se expropia a nadie".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Defensa de la medida ante la ONU

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha defendido hoy en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la nacionalización de los hidrocarburos, asegurando que la medida beneficiará a las transnacionales, porque dispondrán de "seguridad jurídica".

El ministro, que participó en el V Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, ha asegurado que los pueblos nativos latinoamericanos han estado sometidos durante más de 500 años a un saqueo de sus recursos naturales.

Contrato con la estadounidense World GTL

La empresa estadounidense World GTL ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal boliviana YPFB para estudiar la posibilidad de instalar una planta de producción de diesel (gasóleo) ecológico con una inversión estimada en casi 80 millones de euros. El compromiso se suscribió dos semanas después de que el Gobierno de Bolivia decretara la nacionalización del petróleo y el gas natural, e iniciara negociaciones con la docena de trasnacionales que tienen inversiones en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_