Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morales dice que Bolivia no compensará al BBVA porque no está "expropiando a nadie"

Solbes ve "inaceptable" que el gobierno boliviano exija al BBVA las acciones que gestiona sin una indemnización

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado hoy que "no hay nada que indemnizar" al BBVA porque su Gobierno no está "expulsando ni expropiando a nadie", en respuesta a las declaraciones realizadas hoy en la Cadena Ser por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que ha instado a La Paz a compensar a dicha entidad si decide "quitarle" las acciones de petroleras que el banco gestiona a través de fondos de pensiones. La administradora Previsión, filial del grupo financiero español BBVA, ha declarado que quiere entregar al Estado boliviano las acciones y sólo pide hacerlo con seguridad jurídica.

"No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie ni estamos expropiando. Sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo boliviano", ha señalado Morales en Bruselas, donde se encuentra de visita oficial. El presidente boliviano ha argumentado que "las inversiones son un aporte de los trabajadores que sólo estaban administradas por una empresa privada", en referencia al BBVA. Ahora, ha agregado, "los fondos de los trabajadores vana estar administrados por el Estado boliviano".

Con estas palabras respondía al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien se ha referido hoy al ultimátum de tres días dado por el Gobierno boliviano al BBVA para que le entregue las acciones que gestiona en las petroleras nacionalizadas el pasado 1 de mayo. En una entrevista en la Cadena SER, Solbes ha dicho que "hay que conocer los detalles" de la decisión de Evo Morales y que sería "inaceptable" que el BBVA no recibiese ninguna compensación a cambio.

Una exigencia que "no suena bien"

Solbes ha admitido que la exigencia del Gobierno boliviano de que el BBVA entregue "gratis" las acciones "no suena bien", aunque "hay que analizarlo más en detalle". El vicepresidente económico ha explicado que en el decreto de nacionalización boliviano "ya había algunos elementos que podían interpretarse" en el sentido de que podían exigirse tales acciones, aunque "hay que clarificar mucho más lo que estamos hablando".

En su opinión, "sería inaceptable" que Bolivia pretendiera "tomar parte de los activos del BBVA sin ninguna compensación" a cambio. "Si lo que se quiere es quitarle la gestión de unos fondos que tenía con ciertas obligaciones, habrá que ver qué compensación hay que dar" al BBVA, ha asegurado Solbes en el programa Hoy por hoy que presenta Carles Francino. Para el vicepresidente económico, este nuevo movimiento de Evo Morales pone de relieve que las inversiones en países extranjeros deben estar supeditadas a la seguridad jurídica, porque de otro modo "es muy difícil que las cosas acaben bien".

Seguridad jurídica

Mientras, la administradora de fondos de pensiones Previsión, filial del grupo financiero español BBVA, ha declarado que quiere entregar al Estado boliviano las acciones que gestiona de empresas petroleras nacionalizadas y sólo pide hacerlo con seguridad jurídica, ha explicado su gerente general, Ildefonso Núñez. "La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", ha explicado, aclarando que no se trata de acciones propiedad del BBVA.

Las acciones pertenecen en teoría a los bolivianos que tenían más de 21 años hace una década, cuando las empresas Andina, Chaco y Transredes fueron privatizadas, pero el gobierno del presidente socialista Evo Morales ha ordenado endosarlas "a título gratuito" a la petrolera estatal YPFB. Núñez ha señalado que, desde el 4 de mayo, ha tenido conversaciones con el gobierno sobre la entrega de las acciones, en las que no se había avanzado, y que por ello comprende que morales haya dado ayer un ultimátum de tres días. El gerente general de BBVA Previsión no descarta que se logre un acuerdo en esos días, pero el gabinete jurídico, entre tanto, estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el apremio del gobierno

Gira por Hispanoamérica

El Gobierno boliviano dio ayer tres días de plazo a las dos administradoras de pensiones (el grupo español BBVA y el suizo Zúrich) para que entreguen "a título gratuito" al Estado las acciones de las empresas petroleras nacionalizadas el pasado 1 de mayo que actualmente gestionan en un fondo colectivo que cubre pensiones. De lo contrario, "habrá intervención de esos fondos de pensiones. Así de claro", dijo taxativo el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha asegurado hoy que el decreto del Gobierno boliviano será "irrelevante" para las cuentas del BBVA, puesto que la sociedad que gestiona esas acciones, AFP Previsión, contribuyó al beneficio del grupo con 2,3 millones de euros, frente a los 3.806 millones de euros de beneficio que logró durante el pasado ejercicio. Sin embargo, ha aputado que "si unimos este tema al hecho de la seguridad jurídica en el país, no es una buena noticia para la propia economía boliviana", concluyó Caruana.

Ante esta nueva decisión de Gobierno de Morales, que califica de "humillación" para España, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "a la mayor celeridad posible" realice una gira por Iberoamérica para así "cumplir con sus obligaciones" y con el objetivo de "exigir que se respete la ley y los intereses de las empresas españolas". A juicio de Rajoy, la política exterior española "está en la indigencia". "El Gobierno ha recibido a Evo Morales con toda suerte de alabanzas, le ha hecho promesas y la consecuencia ha sido la expropiación de los intereses españoles", ha explicado Mariano Rajoy.