_
_
_
_
_

El presidente serbio reconoce la victoria de los independentistas en Montenegro

Los partidarios de la separación de Serbia obtuvieron el 55,5% de los votos en el referéndum celebrado el domingo

El presidente serbio, Boris Tadic, ha reconocido hoy la victoria de los independentistas en el referéndum celebrado el pasado domingo en Montenegro, aunque ha pedido que se espere al final del proceso de verificación de los resultados. La Comisión Electoral Central de Montenegro ha confirmado hoy la victoria de los soberanistas, que obtuvieron el 55,5% de los votos, por lo que queda superado, aunque por estrecho margen, el umbral mínimo del 55% impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.

Más información
Montenegro, un nuevo país en Europa
La Unión Europea promete respetar el deseo de independencia de los votantes
Montenegro como modelo
Nace un nuevo Estado en Europa
Montenegro elige irse
Serbia pierde su salida al mar
Nadie busque épica

"Yo era partidario de mantener el Estado conjunto, pero como presidente democrático de una república democrática reconozco la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos montenegrinos", ha afirmado Tadic, quien ha exhortado a que ambos estados mantengan una "cooperación estrecha" en el futuro.

Tadic ha sido el primer alto funcionario serbio que ha reconocido plenamente los resultados del referéndum. "Como presidente de Serbia, acepto los resultados oficiales preliminares del referéndum de Montenegro", ha afirmado Tadic, pidiendo que se resuelvan rápidamente las objeciones formuladas al recuento por el bloque proserbio montenegrino para "eliminar toda duda" y declarar los resultados finales.

Resultados preliminares

El presidente de la Comisión Electoral Central de Montenegro, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, ha precisado que el resultado sigue siendo preliminar, ya que las partes todavía pueden presentar quejas ante la Comisión y los tribunales hasta el sábado próximo. En total participaron en el referéndum 419.236 de los 484.718 ciudadanos montenegrinos con derecho a voto, lo que constituye una participación del 86,49%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de fijar en el 55% los votos positivos en el referéndum para aceptar sus resultados, la UE reclamaba una participación por encima del 50%, requisito éste que se ha visto cumplido ampliamente. Los soberanistas recibieron 230.711 votos, frente a los 184.954 de los unionistas pro serbios que abogan por una permanencia en la unión estatal con Serbia.

Aunque la victoria del parecía casi segura desde primeras horas de la mañana de ayer, el Bloque por la Unión, coalición contraria a la independencia, pidió por la tarde en un comunicado que se recontaran los votos, lo que llevó a la Comisión Electoral a aplazar hasta hoy la difusión del resultado definitivo. Las impugnaciones afectaban básicamente a 37 colegios en la capital, Podgorica, que sumaban 19.000 votos. Pese a lo ajustado del recuento, las posibilidades de que la opción independentista bajara del 55% eran prácticamente nulas.

Camino hacia la UE

Montenegro tiene apenas 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia, un desfase destacado por los independentistas como principal escollo para una coexistencia exitosa en la unión estatal negociada hace tres años por la Unión Europea. Ayer ya, la UE aceptó el resultado del referéndum y adelantó su disposición a negociar con el nuevo Estado un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia su ingreso en el club comunitario, distinto del que hasta ahora mantenía con Serbia y paralizado debido a que las autoridades de Belgrado no han entregado todavía al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

Con la separación entre Serbia y Montenegro, la última secesión en la antigua Yugoslavia, se pone fin a una unión que ha durado, bajo distintos formatos, desde 1918, aunque la actual Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad que data de 2003. Antes, ya se habían segregado de la república yugoslava Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, tras las sangrientas guerras de los Balcanes de los años 90.

Pese a la segregación, Serbia y Montenegro van a mantener el equipo conjunto que disputará el Mundial de fútbol en Alemania. Y súbitamente, el partido del próximo miércoles entre el Estrella Roja de Belgrado y el Budvcnost, montenegrino, se ha convertido en un encuentro internacional.

Un grupo de montenegrinos celebran en Podgorica la victoria del 'sí' a la independecia respecto a Serbia
Un grupo de montenegrinos celebran en Podgorica la victoria del 'sí' a la independecia respecto a SerbiaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_