_
_
_
_
_

El choque de dos 'cazas' sobre el mar Egeo aviva la tensión entre Grecia y Turquía

Ambos países se disputan el espacio aéreo sobre el Egeo.- Los ministros de Exteriores griego y turco coinciden en que el suceso no debe afectar a la mejora de sus relaciones diplomáticas

Un caza griego y otro turco han chocado hoy en el aire sobre el sur del Mar Egeo, cerca de la isla griega de Karpathos, cuando ambos se rastreaban mutuamente. El piloto del aparato turco se encuentra a salvo, sin que se conozca de momento la suerte del piloto del caza griego. El incidente amenaza con provocar una crisis entre ambos países. Tanto Grecia como Turquía se disputan esta zona aérea del Egeo que el primero considera suya y el segundo, internacional. El contencioso por la delimitación del espacio aéreo griego ha llevado en varias ocasiones a ambos países al borde de la guerra, la última vez en 1996.

Más información
Isla de Karpathos, Grecia

El Estado Mayor turco ha asegurado que el accidente se produjo cuando los griegos obstaculizaron el caza turco para que no penetrase en el espacio aéreo que Grecia considera suyo. El piloto turco, teniente Halil Ibrahim Ozdemir, pudo saltar del avión a tiempo y se encuentra a salvo, según el Ejército turco. Osdemir fue rescatado por el barco comercial con bandera de Panamá Gaz Century, con capitán filipino, y al parecer se ha negado a ser trasladado al helicóptero militar griego que fue al lugar del siniestro para rescatar a los posibles supervivientes

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha optado por mantener su agenda, aunque ha ordenado a los responsables de Exteriores y de Defensa de su país que sigan el caso desde Atenas, según ha anunciado uno de sus portavoces en París, donde el primer ministro asiste a la reunión ministerial de la OCDE, cuya presidencia ejerce en la actualidad Grecia. Por su parte, la ministra griega de Exteriores, Dora Bakoyani, ha interrumpido su viaje oficial en Helsinki y se ha puesto en contacto telefónico con su homólogo turco, Abdulha Gul, según la oficina de prensa del Ministerio. Ambos han coincidido en que este incidente no debe afectar a la mejora de las relaciones entre los dos países.

Conflicto histórico

Desde Grecia, se ha confirmado que el incidente tuvo lugar cerca de la isla griega de Karpathos, al sur de Rodas (sureste del Egeo) y que implicó a dos cazas F-16. El canal de televisión turco NTV ha señalado que el avión turco había partido de la base aérea de Dalaman, en el suroeste de Turquía. Fuentes diplomáticas griegas han declarado que las operaciones de rescate corresponden a las autoridades griegas porque el accidente ocurrió en aguas internacionales del Mar Egeo. Sin embargo, Turquía alega que las operaciones de búsqueda y rescate caen en la responsabilidad de ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque Grecia y Turquía se disputan esta zona aérea del Egeo y casi a diario tienen lugar maniobras aéreas de ambos países, éste es uno de los incidentes más graves sucedidos en la zona en los últimos años. La delimitación del espacio aéreo griego y sus aguas territoriales constituye uno de los principales contenciosos de Atenas con Turquía y ha llevado en varias ocasiones a estos dos países, ambos miembros de la OTAN, al borde de la guerra, la última vez en 1996.

Turquía reclama diez millas de espacio aéreo a partir de sus costas en el oeste, mientras que Grecia solo reconoce seis millas aéreas turcas. Cada vez que un caza turco supera estas seis millas los griegos envían a sus cazas para hacerles retroceder.

Fotografía de archivo, tomada en abril de 2003, que muestra un F-16 de las fuerzas aéreas griegas.
Fotografía de archivo, tomada en abril de 2003, que muestra un F-16 de las fuerzas aéreas griegas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_