_
_
_
_
_

Hamás logra un acuerdo con Al Fatah sobre su nuevo cuerpo de seguridad pese al rechazo de Abbas

Acuerdan la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que supervise todas las fuerzas

El movimiento islámico Hamás y el partido Al Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, han llegado a un acuerdo para integrar el nuevo organismo de seguridad de 3.000 agentes, creado recientemente por Hamás pese a la dura oposición de Abbas, quien la semana pasada hizo salir a la calle a las fuerzas controladas por la ANP para contrarrestarlo, ha informado hoy la radio pública israelí.

Más información
Israel detiene a un líder de Hamás al que acusa de planear una cadena de atentados con 55 muertos
Bush afirma ante Olmert que la retirada de Cisjordania es un "buen paso" para la paz
Abbas convocará una consulta si Hamás y Al Fatah no logran un acuerdo sobre el Estado palestino

La emisora ha informado de que ambas organizaciones han acordado la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, que supervise todos los organismos de seguridad, presidido por Abbas y que tenga como uno de sus miembros al ministro de Interior palestino y dirigente de Hamás, Said Siyam. Sin embargo, la información no ha podido ser confirmada por fuentes palestinas en la Franja de Gaza, en donde se encuentran desplegadas estas fuerzas de seguridad.

Hamás estrenó su nuevo cuerpo de seguridad la semana pasada sin el consentimiento del presidente palestino, que respondió ordenando a los miembros de las fuerzas palestinas, bajo el mando de Al Fatah, que se desplegasen con urgencia en las calles de las ciudades de la Franja de Gaza.

Fin del caos en la ANP

El portavoz de Al Fatah en la franja de Gaza, Maher al Mekdad, ha afirmado que el acuerdo contribuirá a poner fin al caos en la ANP y a evacuar de las calles de las ciudades a "las fuerzas de seguridad no oficiales", en referencia al cuerpo de seguridad formado por Hamás, cuyo despliegue ha acentuado los enfrentamientos entre palestinos en Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de Hamás, Sami Abú Zuhri, ha anunciado que Abbas ha acordado devolver al Gobierno todos sus poderes y que próximamente el presidente palestino se reunirá con el primer ministro, Ismael Haniye, para perfilar los últimos detalles. Mientras, fuentes palestinas en la Franja de Gaza han informado de que Haniye ha convocado para hoy una reunión de las 13 facciones palestinas con el fin de frenar la escalada de violencia entre Hamás y Al Fatah.

Entretanto, las dos formaciones ha negado que exista una propuesta de desplegar fuerzas egipcias en la Franja de Gaza, con el fin de poner fin a los enfrentamientos internos que han causado la muerte de al menos ocho personas desde principios del presente mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_