_
_
_
_
_

Los indígenas ecuatorianos designan a Luis Macas su candidato a la presidencia

El presidente de la Conaie ha sido elegido por una amplia mayoría

El Movimiento Indígena Pachakutik (MPK), el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha designado a Luis Macas como su candidato a la presidencia en los comicios del próximo octubre. El coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, ha indicado que Macas, presidente de la Conaie, ha sido designado por una amplia mayoría de los cientos de delegados de las provincias que acudieron a la Asamblea del grupo partidista celebrada el miércoles en Quito. La Conaie es la principal fuerza social de Ecuador y los indígenas representan en el total de la población, de casi 13 millones de habitantes, un porcentaje que, según el Gobierno, es del 8% y, según Pachakutik, del 23%.

Aunque algunos grupos estudiaban la posibilidad de apoyar a otro candidato, Talahua ha asegurado que la mayoría de delegados apoyó la tesis de ir a las elecciones "con candidato propio y que éste sea el compañero Macas". Sin embargo, el coordinador del MPK ha dicho que su grupo defenderá alianzas con varias organizaciones sociales y otros partidos de izquierda, para "generar una gran unidad del pueblo". "Lo importante es que todo el pueblo empuje una estrategia que vaya en beneficio del país, que se aleje de las viejas prácticas políticas de los partidos tradicionales, que tanto daño han hecho", señaló el líder indígena.

Talahua ha considerado que la candidatura de Macas "no sólo será un factor de unidad popular, sino una real alternativa de poder" y ha añadido que varios grupos políticos y sociales, especialmente sindicales y campesinos, han respaldado y apoyado la decisión de Pachakutik. "Ésta es una repuesta contundente a la demanda del país, que está cansado de los partidos tradicionales, de los viejos políticos que han llevado al país a la actual situación de miseria", agregó Talahua.

El coordinador del MPK ha dicho que en los próximos días se efectuarán reuniones con diferentes grupos sociales para definir al candidato a la vicepresidencia que acompañará a Macas en la fórmula electoral. Además, dijo que la designación del presidente de la Conaie está "a tono" con la tendencia política de izquierda que ha ganado espacio en la región suramericana.

Dimite el ministro de Comercio Exterior

Por otra parte, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior de Ecuador, Jorge Illingworth, ha dimitido el miércoles y ha sido sustituido temporalmente por el jefe del equipo negociador del tratado de libre comercio (TLC) con EE UU, Manuel Chiriboga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La dimisión de Illingworth se produce tras la suspensión indefinida por parte de EE UU de las negociaciones del TLC con Ecuador, iniciadas hace dos años y que estaban en su etapa final. Los estadounidenses paralizaron las conversaciones el mes pasado, después de que Ecuador aprobase un nuevo articulado en su Ley de Hidrocarburos, que obliga a las multinacionales petroleras a compartir con el Estado los excedentes de sus ganancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_