Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez acusa a Bush de dar "luz verde" para conspirar contra Evo Morales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de haber dado ya la "luz verde" para conspirar contra su colega boliviano, Evo Morales. El gobernante venezolano ha lanzado esta acusación durante un acto en el que también han participado el propio Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, reunidos para anunciar proyectos de integración en diferentes áreas.

"Si el presidente de Estados Unidos dice que está preocupado porque en Bolivia se está erosionando la democracia, eso simplemente significa que ya él dio la luz verde para que comiencen a conspirar contra el Gobierno democrático de Bolivia", ha dicho Chávez en Sinahota, en el centro de la región cocalera del Chapare.

"Ya comenzaron la conspiraciones para tratar de detener al pueblo de Bolivia. Ya comenzaron la conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo. Deben ustedes estar muy alerta", ha dicho Chávez ante una multitudinaria concentración de indígenas y campesinos.

Chávez ha exhortado a los soldados bolivianos a no acatar las órdenes si sus mandos les piden actuar contra el Gobierno de Morales y, en vez de ello, detener a los golpistas. Cubierto con gorro y poncho indígena, con guirnaldas de flores y hojas de coca al cuello, Chávez ha relatado que a él han intentado derrocarlo en varias oportunidades, todas ellas impulsadas desde Washington, pero que con ayuda de Dios y el pueblo venezolano logró superar las conspiraciones.

También ha augurado que los pueblos de América Latina acabarán este año con el imperialismo estadounidense. Por otra parte, ha afirmado que el socialismo es "la redención de los pueblos" y que en América había un modo de vida socialista antes de que llegaran los españoles hace 500 años. El presidente venezolano ha reiterado su apoyo a Morales, ha elogiado la nacionalización de los hidrocarburos, aprobada el pasado uno de mayo, y ha prometido millonarias inversiones en Bolivia, en hidrocarburos, minería y otros sectores.

El acto, aparte de ratificar la alianza de Venezuela, Cuba y Bolivia, ha servido para lanzar la campaña del Movimiento al Socialismo de Morales para la Asamblea Constituyente que será elegida el próximo 2 de julio. También estaba invitado el presidente cubano, Fidel Castro, quien envió a Lage en su lugar, y de quien Chávez ha dicho hoy que se siente como si tuviera 20 años, aunque va a cumplir 80, desde que toma te de hoja de coca.