Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de Constitución de Morales da derechos exclusivos a los indígenas y nacionaliza la tierra

Recoge también la "voluntad indeclinable" de obtener una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX

El proyecto que el presidente Evo Morales presentará a la Asamblea Constituyente que será elegida en julio incluye derechos exclusivos para los indígenas, nacionaliza la tierra y todos los recursos naturales, protege el cultivo de coca y establece una "economía social comunitaria con iniciativa privada". También consigna la "voluntad indeclinable" de obtener una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

El borrador también antepone los derechos colectivos y de los pueblos a los individuales, según el documento Refundar Bolivia, editado por el partido gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Además del castellano, serán idiomas oficiales el aimara y el quechua, y la bandera indígena multicolor, la whipala, tendrá el mismo reconocimiento oficial que la actual roja, amarilla y verde, según ese documento, que hasta ahora sólo ha tenido circulación restringida.